Las acciones están en zona de máximos, pero el indicador de miedo de Wall Street está llamando la atención

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2023 10:52
cbvolatilidad21

Un viejo amigo, Joe Zicherman, me llamó al cierre del lunes y me comentó que el S&P había estado avanzando todo el día a un nuevo máximo de 14 meses y, sin embargo, el índice de volatilidad CBOE (VIX) también había subido, situándose al final de la sesión con una subida del 7%.

Dado que el VIX normalmente se usa como un "medidor de miedo", señaló que era inusual y preguntó qué podría haber causado eso. Interpretar lo que el VIX está tratando de "decirnos" es un juego difícil. Recuerde, es una medida de la actividad a corto plazo (30 días) para las opciones de compra y venta del S&P 500.

La explicación más simple de por qué el VIX subió al mediodía es que los operadores anticipaban una mayor volatilidad a corto plazo, incluso cuando el mercado subía. ¿Volatilidad de qué?

“Creo que el VIX subió porque algunas personas decidieron comprar algunas opciones de venta del S&P hoy para cubrir sus compras recientes frente al número del IPC [del martes] y el anuncio de la Fed del miércoles”, dijo Matt Maley de Miller Tabak.

Eso en sí mismo podría haber ayudado a impulsar el repunte del último día: "Como el mercado vio una segunda etapa alcista esta tarde, los creadores de mercado que vendieron esas opciones comenzaron a verse presionados y el repunte se alimentó a sí mismo una vez más", dijo.

También ha habido compra de calls

Mike O'Rourke, el estratega jefe de mercado de Jones Trading, destaca otro punto interesante: "Los volúmenes de opciones han sido elevados en el lado de las opciones de compra y las opciones de venta han sido menos activas. La relación Put/Call está realmente baja”.

Él tiene una explicación. Por lo general, la relación put/call está cerca de 1 o, a veces, por encima de 1, ya que los traders comprarán protección (puts) porque el mercado tiende a subir con el tiempo. Sin embargo, la relación put/call ha sido baja recientemente, entre 0,7 y 0,8, ya que los operadores han estado comprando call, apostando a que el mercado seguirá subiendo.

Eso (la compra de calls) también puede hacer subir el VIX.

“La compra agresiva de calls muestra como los administradores de cartera y los traders están dispuestos a pagar una prima adicional como seguro para asegurarse de participar si la ruptura alcista continúa”, me dijo O’Rourke.

Eric Johnston de Piper Sandler está de acuerdo: "La compra de calls ha sido muy fuerte a medida que los inversores persiguen las subidas", dijo.

En última instancia, probablemente sea mejor no pensar demasiado en esto. Danny Kirsch de Piper Sandler señaló que hubo dos grandes eventos esta semana (el IPC y la reunión de la Fed) que mantendrían los precios de las opciones "fijos". Una vez que esos eventos pasaron, dice, "suponiendo que no haya explosiones, las expectativas son de un movimiento más bajo del VIX".

¿Por qué el VIX está tan bajo?

Finalmente, ¿por qué el VIX está en 14 para empezar? El promedio histórico a largo plazo está más cerca de 20, por lo que 14 parece terriblemente bajo, ¿verdad?

De nuevo, no lo pienses demasiado. El siempre astuto Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, señaló en un artículo la semana pasada que el mercado ha estado subiendo recientemente. Destacó el conocido fenómeno de la psicología del comportamiento conocido como “sesgo de actualidad”: “el fenómeno de que las personas tienden a favorecer los hechos recientes sobre los que ocurrieron hace algún tiempo”.

Los acontecimientos recientes son que el mercado está subiendo, por lo que la necesidad de comprar protección disminuye: “Cuando las instituciones se ponen nerviosas, buscan protección en el VIX. Cuando se sienten optimistas, no lo hacen”.

contador