Las acciones de Nvidia son una burbuja a punto de estallar, y la fiebre de la IA puede ser una versión moderna de la manía de los tulipanes del siglo XVII
Las acciones de Nvidia se han disparado tanto este año que el gigante de los semiconductores ahora cotiza a un nivel de valoración de burbuja que recuerda a los tulipanes del siglo XVII y a las empresas puntocom de finales de los noventa, según Rebellion Research.
Las acciones han subido un 180% a 410 dólares, pero el grupo de expertos dijo a principios de este mes que las acciones ahora están enormemente sobrevaloradas y podrían colapsar en cualquier momento.
"Históricamente, los mercados financieros han sido testigos de numerosas burbujas de activos, desde la manía de los tulipanes en el siglo XVII hasta la más reciente burbuja de las puntocom a finales de los años 1990 y principios de los 2000", escribieron los analistas de Rebellion.
"El reciente desempeño de las acciones de Nvidia, impulsado por el entusiasmo en torno a la IA generativa y las crecientes ganancias, parece exhibir muchas características de este tipo de burbujas especulativas", agregaron. "Creemos que Nvidia es una gran empresa... sin embargo, tal vez sólo a 300 dólares por acción".
Los programas de IA generativa como ChatGPT se ejecutan en unidades de procesamiento de gráficos (GPU) especializadas y de alta potencia, y Nvidia tiene una cuota enorme en ese mercado.
Ha publicado informes de ganancias trimestrales estelares consecutivos que muestran que la demanda de sus productos ha aumentado gracias a la moda de la IA, y los inversores han respondido comprando acciones.
Eso llevó a Nvidia a alcanzar una valoración de un billón de dólares y a establecerla como miembro del grupo de grandes empresas tecnológicas "Magnificent Seven" de mega capitalización.
Pero queda por ver qué tan "práctica y rentable" puede ser la IA y eso hace que las acciones de Nvidia sean vulnerables a su precio actual, según Rebellion.
La compañía también parece sobrevaluada en su actual relación precio-beneficio y podría tener dificultades si la Reserva Federal termina manteniendo las tasas de interés en un nivel más alto durante más tiempo para combatir la inflación, advirtieron los estrategas.
"Con las históricas relaciones precio-beneficio como referencia y el inminente cambio en la política monetaria, los inversores deberían actuar con cautela", dijeron. "Como toda burbuja anterior, los factores que conducen a su ascenso a menudo siembran las semillas de su eventual estallido".
Rebellion, que utiliza modelos de probabilidad para generar predicciones de mercado, comparó la valoración del fabricante de chips con varias burbujas de alto perfil de los últimos 400 años.
Entre ellos se incluyen el auge de los tulipanes holandeses de la década de 1630 –cuando los precios contractuales de los bulbos de tulipán se dispararon, creando lo que se ha llamado la primera burbuja financiera especulativa–, así como el colapso más reciente de las puntocom, que desencadenó una caída masiva en el Nasdaq Composite entre marzo de 2000 y octubre de 2002.