"Las acciones de EE.UU. están ahora más caras frente a los bonos que en los últimos 20 años: prepárese un mal comportamiento en los próximos años"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2023 15:51 - Actualizado: 09:26
cbbajista 84

Las acciones estadounidenses disfrutaron de un primer semestre sorprendentemente boyante, desafiando las advertencias de recesión, ya que los inversores se animaron ante la perspectiva de que la Reserva Federal podría estar cerca de poner fin a sus aumentos de tasas de interés. La euforia sobre la Inteligencia Artificial también demostró ser un fuerte apoyo para el mercado, impulsando subidas masivas en las acciones tecnológicas de mega capitalización.

Sin embargo, un creciente coro de expertos ahora señala que las valoraciones de las acciones parecen cada vez más exageradas, lo que aumenta el riesgo de una corrección.

Las acciones estadounidenses mo han estado más caras en los últimos 20 años en relación con los bonos en una medida, según un estratega de mercado.

El rendimiento de los beneficios a 12 meses de las acciones de EE.UU., menos el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años, es solo del 1,1%, en comparación con el 5,7% en Europa y el 5,2% en el Reino Unido, mostró en un tuit el estratega jefe de Pictet Asset Management, Luca Paolini, utilizando Datos de refinitiv. Eso muestra que las acciones están sobrevaloradas y podrían obstaculizar los rendimientos futuros.

"Después del repunte reciente, las acciones de EE.UU. están ahora más caras frente a los bonos que en los últimos 20 años. Y la perspectiva económica también sugiere retornos muy débiles en los próximos años", dijo en el tuit.

Paolini no es el único analista que cree que el S&P 500 ya no ofrece valor por su dinero.

La relación precio/beneficios/crecimiento (PEG) de las acciones estadounidenses, otra métrica clave de valoración de acciones que tiene en cuenta las ganancias futuras a más largo plazo, "nunca ha sido más alta", dijo Michael Kantrowitz, estratega jefe de inversiones de Piper Sandler.

John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, está redoblando su perspectiva nefasta para las acciones. Las valoraciones de acciones estiradas sugieren que el índice S&P 500 tendría que caer hasta un 64% para que el mercado volviera a condiciones más equilibradas, según el experto en burbujas de activos que predijo con éxito las caídas bursátiles de 2000 y 2008.

Sin embargo, otros inversores siguen siendo optimistas.

Tom Lee de Fundstrat dijo la semana pasada que todavía hay razones para ser optimistas sobre el mercado de valores en las próximas semanas, incluso a pesar del precio del S&P 500.

"Las próximas 2 o 3 semanas tienen catalizadores fundamentales positivos que creemos que podrían sorprender positivamente a los mercados. Por lo tanto, el camino de corrección tiene una ventana algo estrecha. Los impulsos fundamentales nos mantienen constructivos, incluso cuando el S&P 500 está sobrecomprado".

contador