Las 5 lecciones de Ramit Sethi sobre cómo hacerse rico, de su nueva serie de Netflix

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2023 16:37 - Actualizado: 08:33
zzzzhowtoget1

En 'Cómo hacerse rico', el gurú de las finanzas personales, Ramit Sethi, ayuda a las personas a tomar mejores decisiones sobre el dinero. “¡La gente quiere ser rica! Quieren vivir una vida de libertad”, dice Sethi a MarketWatch.

“Tenemos que cambiar el marco de la forma en que hablamos sobre el dinero”. Esta ha sido la misión de Sethi durante los últimos 20 años, desde que comenzó un blog llamado "Te enseñaré a ser rico", se convirtió en un libro superventas del mismo nombre del New York Times, un podcast y un programa de clases y seminarios. Todo eso se ha llevado a un nuevo especial de Netflix, “Cómo hacerse rico”, que llegó el 18 de abril, a lo que él estima son 220 millones de personas en todo el mundo.

“Nada alcanza la escala de la televisión”, dice.

Esto es algo de lo que puede aprender sobre el nuevo programa de Sethi:

Mira los números reales

Las estimaciones y conjeturas no funcionan cuando está tratando de averiguar qué es lo que va mal con sus gastos, y los lugares comunes y las reglas generales solo lo llevarán hasta cierto punto cuando esté trabajando en un plan financiero. Sethi presiona a las personas en el programa para que miren sus números reales, incluso si es doloroso.

“Aprendí que si eres digno de confianza, te lo dirán todo”, dice Sethi. “Se olvidan de que las cámaras están ahí. Me sorprendió gratamente lo honestas que son las personas”.

Eso significa que en el programa, se llama a la gente por cosas como gastar $ 2,000 en un brunch en un mes, conservar una unidad de almacenamiento de $ 400 al mes cuando los contenidos no son valiosos y apostar $ 80,000 en acciones de DraftKings.

Evite las trampas de la industria

La industria financiera puede hacer que el dinero se complique innecesariamente, para su desventaja. Sethi no escatima simpatía por los asesores financieros que cobran tarifas anuales por los activos que administran, en lugar de los planificadores que solo cobran tarifas por lo que realmente hacen.

“Les preguntas: ¿cuánto cobras? Y no pueden darte una respuesta directa. Soy crítico con la confusión, aunque no tengo nada en contra de los asesores financieros per se”, dice.

Sethi también es brutal con las plataformas de negociación en línea que alientan a las personas a negociar acciones individuales bajo su propio riesgo, como Robinhood, a la que llama en el programa.

“He nombrado nombres desde el principio”, dice Sethi. “Creo que es por eso que la gente confía en mí”.

Pero todo eso todavía no convence a algunas personas de hacer las cosas de otra manera. Una participante del programa, Nathalie, insiste en mantener su dinero con un planificador financiero que le cobra una tarifa del 1% sin importar cómo Sethi intente mostrarle las matemáticas. “Podría ahorrar cientos de miles de dólares haciéndolo usted mismo o pagando por hora. Pero cuanto más explicas las matemáticas, más se resisten a ellas”, dice Sethi.

Mira lo que realmente está pasando

Cuando Sethi se topa con esa aversión a cambiar los malos hábitos financieros, no muestra cuadros ni gráficos, sino que hace preguntas para averiguar qué hay detrás. “Si dicen que gastaron $5,000 en ropa, pido verla y les digo que también me encanta gastar dinero en cosas”, dice Sethi. “Luego les pregunto qué creen que está pasando”.

Sethi dice que a la mayoría de las personas nunca se les ha hecho ese tipo de preguntas sobre el dinero y encuentran que puede ser muy liberador hablar sobre dónde desarrollaron sus valores monetarios. Empiezan a ver conexiones. “Mucho después, cuando llegamos a los números, me comunico de forma sencilla. Realmente les ayuda a ver las partes importantes”, dice Sethi.

Encuentre representación y modelo de comportamiento

Verás compras en Rodeo Drive en el programa de Netflix de Sethi, pero solo como una advertencia. Las personas presentadas provienen de muchos ámbitos de la vida y tienen todo tipo de problemas de dinero: gastar demasiado, ganar muy poco, no prestar atención a las grandes metas, pero la mayoría no son lo que tradicionalmente se consideraría rico.

Sethi se esfuerza mucho por encontrar un grupo diverso de personas para destacar, y eso significa una distribución geográfica, étnica, racial, económica, de edad y de género que, con suerte, permite que las personas se vean a sí mismas en los escenarios de alguna manera.

“La representación realmente importa. Ha sido una gran prioridad conseguir un grupo muy diverso de personas”, dice Sethi. “Rico no es un tipo viejo con sombrero de copa. Rich es una persona de al lado. Rich puede ser maestro de escuela.

Profundice en su psicología del dinero.

Sethi no viene por tu café con leche y tostadas de aguacate. “No estoy aquí para hacer que nadie se vea estúpido”, dice.

Profundizar en la psicología del dinero se trata más de descubrir cómo sus sentimientos están impulsando sus decisiones financieras. Es por eso que Sethi le pide a cada invitado que defina su "vida rica", que es diferente para cada persona, como ser dueño de una casa, poder comer en restaurantes sin tener en cuenta el costo, iniciar un negocio, ayudar a un padre a jubilarse. Sethi recientemente bromeó en Twitter diciendo que su rica vida nunca tuvo que volver a hacer sus propias reparaciones en el hogar.

Sethi comienza allí porque sabe que algunas personas están listas para cambiar y otras no, pero antes de que puedan hacer algo, deben decidir cómo es el éxito. Cuando comenzó el programa, Sethi habló con los productores sobre lo que querían de estos encuentros. ¿Fueron transformaciones masivas, como duplicar sus salarios? No siempre.

“Aprendí que algunas personas solo quieren dar un paso adelante y otras no están listas para cambiar en absoluto”, dice Sethi. “Todos nosotros podemos entender lo que es querer cambiar, pero es más difícil de lo que pensábamos. Si podemos contar esa historia, es algo hermoso”.

Fuente: Beth Pinsker de MW.

Lacartadelabolsa.

contador