Las 10 sorpresas del primer semestre del año (las otras 5)
Carlos Montero
Ayer publicamos las 5 primeras sorpresas del primer semestre del 2023. Recordemos:
I. La recesión que nunca llegó
II. Derribar el muro de la preocupación
III: Corrida bancaria
IV. Más alto por más tiempo
V. El camino de vuelta a la normalidad.
Veamos las otras 5:
VI. Resiliencia del mercado inmobiliario: A fines de 2022, todas las señales apuntaban a una fuerte caída en los precios de las viviendas, con tasas hipotecarias por las nubes que llevaron a un colapso en la asequibilidad. Pero eso aún no se ha materializado, con el Índice Nacional de Precios de Vivienda Case-Shiller menos del 2% por debajo de su máximo anterior. ¿Qué pasó? Si bien la demanda se ha derrumbado, la oferta también lo ha hecho, y esa falta de inventario respalda los precios.
Noticia relacionada
10 sorpresas de mercado del primer semestre de 2023
¿Por qué los inventarios son tan bajos? El 62 % de los titulares de hipotecas estadounidenses tienen una tasa inferior al 4 % y el 92 % tienen una tasa inferior al 6 %. Con las tasas hipotecarias actuales cercanas al 7%, muchos propietarios de viviendas existentes se quedan donde están, lo que genera una escasez de viviendas en venta.
Según Redfin, los 1,37 millones de casas a la venta en mayo fue la menor cantidad registrada con datos que se remontan a 2012. Con menos propietarios existentes vendiendo sus casas, las casas nuevas se están convirtiendo en una porción mucho mayor del mercado. Los inversores han adoptado esta tendencia y han hecho que el ETF de construcción de viviendas ($ITB) vuelva a alcanzar nuevos máximos.
¿En qué están cotizando? Se están construyendo muchas más casas, y pudimos vislumbrar eso en el informe más reciente sobre inicios de viviendas (+6% interanual), que mostró un aumento significativo.
VII. Recuperación de ganancias
Se esperaba ampliamente que la recesión de ganancias que comenzó en 2022 continuara en 2023. Pero los participantes del mercado no apreciaron la rapidez con la que las empresas se habían adaptado a las condiciones cambiantes, y las ganancias del S&P 500 en realidad mostraron un aumento interanual del 5%. Impulsando ese aumento como una expansión en los márgenes de ganancia, lo que fue una sorpresa para muchos.
VIII. AI Mania y el resurgimiento de Big Tech
Nadie hablaba de Chat GPT el año pasado, pero todo eso cambió rápidamente y el servicio se convirtió en el más rápido en llegar a 100 millones de usuarios. La temporada de ganancias del primer trimestre se centró en la IA, con menciones del término cada vez más altas. NVIDIA se convirtió rápidamente en la empresa más destacada en el espacio, liderando todas las acciones en el S&P 500 por un amplio margen con una ganancia del 189% en la primera mitad. Al hacerlo, se unió al club de $ 1 billón en mayo. La expansión múltiple en Tech estaba de vuelta con NVIDIA a la cabeza con una relación precio/ventas de más de 40x.
La manía de la IA provocó un resurgimiento en la gran tecnología, con los Ocho Enormes (Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Apple, Netflix, Microsoft y Google) generando rendimientos descomunales en relación con todos los demás. El referente Apple cerró la primera mitad con una capitalización de mercado superior a los 3 billones de dólares. Su ponderación del 7,6 % en el S&P 500 es la mayor jamás registrada para una sola acción con datos que se remontan a 1980
IX. Auge de los viajes
Las ventas minoristas se desplomaron en la primera mitad del año con un crecimiento interanual inferior al 1%. Pero si bien los consumidores pueden estar comprando menos bienes, no han retrocedido en absoluto cuando se trata de viajar. Hubo un promedio de 2,65 millones de viajeros de aerolíneas estadounidenses por día en la semana previa al 4 de julio, que fue más alto que cualquier período de 7 días en 2019.
Delta y United han subido más del 40% este año en esa tendencia. Y dado que se espera que los cruceros registren un número récord de reservas este verano, Royal Caribbean y Carnival se han más que duplicado. Finalmente, las conferencias están de vuelta, con la asistencia a Las Vegas y las reservas de hotel en nuevos máximos.
X. Triunfo de los optimistas
No faltaron cosas de las que preocuparse por los inversores en 2022, pero aquellos que se mantuvieron o agregaron carteras fueron recompensados con una de las mejores primeras mitades registradas. Casi todas las principales clases de activos subieron, el polo opuesto de 2022.
Original completo Charlie Billello