Larry Fink dice que la globalización ha terminado: esto es lo que significa para los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 mar, 2022 16:55 - Actualizado: 08:50
larry fink portada

El fundador de BlackRock, Larry Fink, declaró que la guerra entre Rusia y Ucrania está poniendo fin a la era de la globalización, pero los inversores deben tener en cuenta que la economía global y el sistema financiero no pueden girar ni un centavo, dicen los analistas.

“Se habla mucho de que los países volverán a la producción local y la era de la globalización y las largas cadenas de suministro en el extranjero ha terminado”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de FWDBONDS, en una nota luego de que los datos de empleo semanal en EEUU cayeran a su nivel más bajo desde 1968. “Pero ese modelo económico tiene un obstáculo gigantesco en los EE.UU. porque no hay nadie que trabaje en las fábricas para producir los bienes aquí en suelo estadounidense”.

Entonces, ¿de qué habla Fink, uno de los fundadores de la firma de gestión de inversiones más grande del mundo, Blackrock, con 10 billones de dólares bajo gestión, cuando habla del fin de la globalización?

En su carta anual para inversores publicada recientemente, Fink dijo que sigue creyendo en los beneficios de la globalización: “El acceso al capital global permite a las empresas financiar el crecimiento, a los países aumentar el desarrollo económico y a más personas a experimentar el bienestar financiero. Pero la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”, escribió.

Sanciones impuestas por EE.UU., la UE y los aliados han expulsado en gran medida a Rusia del sistema financiero mundial, mientras que numerosas empresas occidentales han abandonado o suspendido sus operaciones en el país como castigo por su invasión de Ucrania. La “guerra económica” muestra lo que se puede lograr cuando las empresas, apoyadas por sus partes interesadas, se unen en respuesta a la violencia y la agresión, dijo Fink.

“La agresión de Rusia en Ucrania y su posterior desvinculación de la economía global impulsará a las empresas y los gobiernos de todo el mundo a reevaluar sus dependencias y volver a analizar sus huellas de fabricación y ensamblaje, algo que el Covid ya había incitado a muchos a comenzar a hacer”, dijo Fink.

De hecho, hablar de tal desvinculación cobró impulso por primera vez cuando la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, libró una guerra comercial con China, una tendencia que Fink había destacado en cartas anteriores. Si la globalización está a punto de relajarse, dicen algunos analistas, tiene sentido considerar las inversiones locales, que para los inversores estadounidenses incluirían empresas cuyos ingresos provienen en su mayoría de las ventas nacionales y cuyos activos se encuentran principalmente en Estados Unidos.

También tiene sentido esperar una mayor presión al alza sobre la inflación a medida que las cadenas de suministro más cortas aumentan los costos.

Sin embargo, algunas expectativas en torno a la desglobalización pueden no estar a la altura de la realidad.

Después de todo, ¿qué sucede si en un par de años el competidor de una empresa vuelve a hacer negocios con personas de todo el mundo y puede superarlo en precio? “¿Vuelves al modelo antiguo? No es un punto de vista competitivo fácil”, dijo Ed Keon, estratega jefe de inversiones de QMA, en una entrevista.

Es probable que las fuerzas competitivas mantengan “al menos un grado sustancial de globalización” a pesar de las corrientes cruzadas a corto plazo, dijo.

En el corto plazo, la operación bursátil aconsejable más simple este año ha sido observar áreas que han tenido una inversión insuficiente durante años, incluida la infraestructura de energía y materiales, dijo.

“Hasta que eso se revierta o hayamos adoptado fuentes que no son de carbono hasta que desplacen la necesidad de carbono, parece bastante probable que este repunte de las materias primas tenga recorrido”, dijo Keon, que habla a favor de invertir en materias primas y productores de materias primas.

Ha sido un viaje salvaje para los mercados de materias primas desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, con los índices de referencia del petróleo alcanzando máximos de alrededor de 14 años, retrocediendo bruscamente y luego volviendo al alza la semana pasada. Tanto el crudo West Texas Intermediate, el punto de referencia de EE. UU., como el crudo Brent, la referencia mundial, se mantienen muy por encima de los 100 dólares el barril. El sector de acciones de energía, con un aumento del 42,25% en lo que va del año, es el principal ganador con diferencia entre los 11 sectores del índice S&P 500.

contador