La zombificación de las economías de la OCDE es más que evidente
Mar Revuelta
Ayudas de los bancos centrales, que van al buche de empresas zoombis, un factor, que condiciona las valoraciones bursátiles y las exagera.
El Banco Mundial estima que el porcentaje de empresas zombi se está disparando en el mundo con cerca del 12% del total, pero en Estados Unidos este fenómeno supera ya el 20% del total del universo corporativo. "Vivimos en un mundo irresponsable, caótico y destrozado por la geopolítica y la burocracia. Se ha impuesto la vieja norma de que el que venga atrás que arree. En lo económico, presupuestario, fiscalidad, deuda. La zombificación de las economías OCDE es más que evidente. Tipos artificialmente bajos, refinanciaciones de deuda, subsidios gubernamentales, rescates y demás están destrozando el largo plazo de las economías. Para cuando estalle, los responsables estarán jubilados o bajo tierra.
A principios del pasado mes de abril, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, advirtió de que hay que evitar "la zombificación de la economía de la zona euro. La actual crisis ha tenido una respuesta mucho más rápida que la crisis anterior, del 2009 al 2012,". Hay que retirar los estímulos de forma gradual" en los países para que las economías de la zona euro se vayan recuperando.