La ventana del «rally de Papá Noel» de Wall Street está a punto de abrirse con la caída del Dow en diciembre
Las acciones han tenido dificultades antes de las vacaciones a pesar del repunte del viernes. Un “momento casi de cambio de luz” a principios de diciembre provocó una “ruptura en amplitud” este mes en el mercado de valores de Estados Unidos, luego de un fuerte repunte en noviembre, dijo Mark Hackett, estratega jefe de mercado de Nationwide, en una entrevista telefónica.
"No me siento cómodo con la idea de que se vaya a producir el tradicional 'mitin de Papá Noel'", dijo, "simplemente porque creo que ya se habrá adelantado en noviembre".
El Promedio Industrial Dow Jones ha borrado la mayor parte de sus ganancias hasta el momento este trimestre, después de una pérdida del 4,6% entre diciembre y el viernes. El S&P 500 terminó el viernes con pérdidas semanales consecutivas, mientras que el Nasdaq Composite rompió cuatro semanas consecutivas de ganancias, según Dow Jones Market Data.
La semana pasada, el mercado de valores se tambaleó después de que la Reserva Federal señalara una reducción potencialmente menor de las tasas de interés en 2025 de lo que los funcionarios de la Fed habían proyectado anteriormente. Eso afectó el gran repunte del mercado de valores después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y los inversores ahora están preocupados por la reciente mala amplitud del índice S&P 500 y la incertidumbre sobre las políticas del presidente electo Donald Trump en 2025.
El S&P 500 está cayendo antes de un período comercial festivo que históricamente tiende a ser positivo para las acciones, aunque, hace un año, los inversores que esperaban un "rally de Papá Noel" tampoco lo consiguieron.
Este año, el tradicional período de negociación de Papá Noel comenzará en Nochebuena y se extenderá hasta el 3 de enero. El período estacional, cuando los inversores buscan el llamado rally de Papá Noel, abarca siete sesiones, incluidos los últimos cinco días de negociación de diciembre y los dos primeros del Año Nuevo.
Desde 1950, el S&P 500 ha ganado un promedio de 1,29% durante ese período de cotización de Papá Noel, y ha terminado en alza el 77% de las veces, según Dow Jones Market Data. Pero el año pasado, el rally de Papá Noel no se produjo, ya que el S&P 500 cayó un 0,9% durante ese período de siete días hasta 2024.
El mercado de valores de Estados Unidos estará cerrado el día de Navidad, el 25 de diciembre, y también el día de Año Nuevo.
Mientras tanto, los consumidores parecen estar pasando una "feliz temporada navideña", dijeron los economistas de First Trust en una nota publicada el viernes sobre los últimos datos sobre ingresos personales y consumo en noviembre. "Los fuertes aumentos de los ingresos y el gasto saludable continuaron en noviembre, mientras que la inflación general se tomó un respiro".