La venganza del frenesí especulativo
Enzo Martínez
El mercado siempre pone las cosas en su sitio, aunque no lo parezca, que es lo que sucede ahora por el intervencionismo extremo de los bancos centrales. Intervencionismo, que va a arruinar a propios y extraños, obnubilados por el poder de estas instituciones. El frenesí especulativo se alimenta de los valores financieramente quebrados.
Tarde o temprano, la factura es dolorosa y, en muchos caso, impagable", me dice el analista jefe de una gestora, que me facilita los siguientes enlaces: Hay 137 acciones que tenían límites de mercado de miles de millones de dólares a fines de 2020, que han bajado más del 50 % desde sus máximos de 52 semanas. Nikola $NKLA es el que más ha caído con un 88,8 %.$HYLN la segunda, con descenso del 85%. La conclusión es que casi todas las acciones (en gran parte sin ganancias), que explotaron al alza por el fervor especulativo hace unos meses, ya lo han devuelto todo o la mayor parte.
Este es un fenómeno que está ocupando muchos comentarios de los bancos de inversión en los últimos tiempos. Es algo realmente curioso.
Pero no es un fenómeno extraordinario. Para nada. Morgan Stanley en un paper de esta semana recuerda que se suele ver muy a menudo tras las recesiones. Por ejemplo se vio exactamente igual al final de la recesión de 2008, cuando se estaba en la etapa inicial de recuperación. Cuando la recuperación entró en un ciclo medio este fenómeno un poco contra la naturaleza de las cosas se revirtió.