"La tregua comercial entre Estados Unidos y China es una victoria cuádruple"
El influyente inversor Mohamed A. El-Erian de Allianz considera que la tregua comercial entre Estados Unidos y China es una victoria cuádruple, al menos en el corto plazo.
"Al final de casi tres horas de lo que la Casa Blanca llamó discusiones "altamente exitosas", los Estados Unidos acordaron abstenerse durante 90 días de implementar aranceles adicionales para las importaciones de China sobre 200 mil millones de dólares. A cambio, China prometió usar ese tiempo para avanzar en tres áreas de preocupación para los Estados Unidos y otros países: relajar una serie de barreras no arancelarias, incluidos los requisitos de empresas conjuntas, que dan lugar a transferencias de tecnología forzadas, modelos operacionales y otros dispositivos patentados. información y prácticas comerciales; combatir el robo de propiedad intelectual y otras interferencias cibernéticas; y reducir el superávit comercial bilateral al importar cantidades "muy importantes" de ciertos bienes de los EE. UU.
Este resultado es una victoria a corto plazo para ambas partes, así como para la economía mundial:
China evita aranceles adicionales que socavarían aún más sus perspectivas de crecimiento y ejercerían una presión aún mayor en sus mercados financieros. Los EE.UU. definen un camino específico en el tiempo para contrarrestar las prácticas que lo colocan en una desventaja competitiva en su relación económica bilateral con China. Y la economía mundial está en un lugar mejor, por ahora, para evitar una guerra comercial estancada.
También es una victoria a corto plazo para inversores y mercados:
El-Erian agrega que la economía mundial habría sufrido si las conversaciones se hubieran roto. Sin embargo, ambas partes ahora tienen que trabajar "cooperativamente" para convertir esta tregua en un acuerdo a largo plazo.
También existe el peligro de que la nueva fecha límite de 90 días genere nuevas presiones políticas, que afecten a los mercados a principios de 2019.