La tormenta de verano perfecta que golpea los mercados de valores, dice Barclays
Los mercados están siendo golpeados por una tormenta perfecta este verano, dicen los estrategas de renta variable de Barclays, quienes destacan como factores clave el aumento de las tasas, el empeoramiento de los datos económicos en China, la escasa liquidez del verano y una huelga de compradores.
El STOXX 600 ha tocado un mínimo de más de cinco semanas hoy con preocupaciones en China a la vanguardia de la mente de los traders.
"La complacencia se ha ido, pero sin un interruptor automático (es decir, un estímulo fiscal a gran escala), reconocemos que es poco probable que el sentimiento sobre China se revierta de manera sostenible por sí solo, lo que es un problema para las acciones de la UE y el Reino Unido", escriben los estrategas de Barclays.
La noticia de que el asediado promotor inmobiliario chino Evergrande Group se declaró en bancarrota en un tribunal de los EE.UU. ha puesto de manifiesto el empeoramiento de la crisis inmobiliaria de China y el debilitamiento de la economía. Un nuevo paquete de medidas anunciado por el regulador de valores de China el viernes tuvo poco impacto en la caída de los índices europeos.
"Mientras tanto, dado que los malos datos siguen siendo malas noticias en China, la fortaleza económica continua en EE.UU. se ve irónicamente como una mala noticia nuevamente, ya que la angustia de las tasas se ha reanudado", escriben los estrategas de Barclays.
Los rendimientos crecientes en medio de un consumidor fuerte, las crecientes preocupaciones fiscales y los renovados riesgos de inflación desafían la exageración del aterrizaje suave y perjudican las valoraciones de las acciones, agregan.
Cuando se trata de asignaciones de acciones, Barclays aún considera que las tasas más altas para los plazos más largos favorecen una inclinación hacia el valor, y ven mérito en una estrategia de "barra" cuando se trata de asignaciones cíclicas versus defensivas.