La "táctica del miedo de Elon Musk" ha funcionado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 jun, 2024 10:46
elon musk 20240406102406

El propio Musk confirmó que no irá a ninguna parte en una sesión de preguntas y respuestas cuando se le preguntó si planea llevar a sus hijos a Disneylandia con sus miles de millones. "Lo que tengo que poseer durante cinco años son acciones de Tesla, no es exactamente efectivo", dijo Musk. "No puedo irme y salir corriendo, ni tampoco querría hacerlo".

La gran campaña de relaciones públicas para obtener la aprobación del paquete se centró en Musk y su importancia para la empresa, y en “motivar a alguien como Elon”, se hizo evidente que algunos inversores, incluidos antiguos fanáticos, se han desilusionado con Musk y la junta directiva de Tesla.

Musk no se comprometió en la reunión a pasar más tiempo en Tesla, mientras está involucrado en varias otras de sus empresas, incluida X, la antigua Twitter.

Y esto es tolerado por el consejo de administración de la empresa, donde cada director ha ganado millones de dólares con las acciones de Tesla. "La junta continúa permitiendo que Musk se comprometa demasiado, sin exigirle que dedique su atención a su papel como CEO y 'Technoking' de Tesla", escribió una coalición de ocho inversores en una carta instando a los inversores a votar en contra del paquete salarial de Musk. El grupo, que incluía a Amalgamated Bank y Nordea Asset Management, también recomendó votar en contra de la reelección de su hermano, Kimbal Musk, y de James Murdoch como directores.

"Al principio... la visión tenía más matices, reconocimos su innovación", dijo Stephen Diamond, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, que representó a un grupo de inversores en una reunión de accionistas de Tesla hace años. Hoy, dijo, “estamos en una posición muy diferente”, y algunos se preguntan si “su era al frente de la empresa [está] llegando a su fin”.

Entre los problemas de Tesla: la caída de los ingresos y las ventas de automóviles, la dura competencia de los vehículos eléctricos en China y una serie de problemas con el Cybertruck. Musk, sin embargo, continúa haciendo afirmaciones a menudo extravagantes sobre el futuro de Tesla. Él ve su futuro impulsado por vehículos autónomos, robotaxis y robots humanoides, mientras que al mismo tiempo dirige otra startup, xAI.

En la reunión del jueves, Musk volvió a describir los futuros robotaxis de Tesla como una combinación de Uber y Airbnb, y añadió que sus robots humanoides Optimus realizarán "una amplia gama de tareas" para 2026.

Dijo que cree que el valor de Tesla puede crecer al menos 10 veces, "basándose únicamente en la autonomía del vehículo", citando el último informe de valoración de Cathie Wood en ARK Invest como el análisis más preciso del impacto que la autonomía tendrá en Tesla. Pero Musk ha estado hablando de robotaxis durante años, desde su infame proyección en 2019 de que Tesla tendría 1 millón de robotaxis para 2020, entre sus otras declaraciones extravagantes .

"Admito que a veces soy un poco optimista", dijo Musk el jueves.

La cuestión del directorio no independiente de Tesla también persistirá mientras la actual generación de directores permanezca en el directorio. Una propuesta, presentada por el defensor de los accionistas James McRitchie, para elegir a cada director anualmente en realidad obtuvo la aprobación de los accionistas. Pero McRitchie dijo en un correo electrónico que dudaba que obtuviera el 67% de las acciones en circulación, a pesar de que obtuvo una mayoría de votos. “Por lo tanto, probablemente se someterá a votación nuevamente”, dijo McRitchie.

La votación del jueves que ratifica el salario de Musk no pondrá fin a la actual batalla legal de la compañía, en la que un juez de Delaware anuló su paquete salarial, originalmente valorado en 56.000 millones de dólares , después de que un grupo de accionistas presentara una demanda. Tesla dijo en su presentación de poder que utilizará la segunda ratificación por parte de los accionistas del paquete salarial de Musk para demostrar que su salario debe remediarse, y que "cualquier error encontrado por el tribunal de Delaware en relación con el premio por desempeño del CEO de 2018 debe subsanarse".

Pero incluso si Tesla gana en ese esfuerzo, ahora se enfrenta a otra demanda seria, esta vez por la lealtad de Musk a Tesla. Otro grupo de accionistas de Tesla presentó una demanda derivada de accionistas esta semana , alegando que Musk incumplió sus deberes fiduciarios al cazar furtivamente a empleados de Tesla y canalizar recursos de Tesla para sus otras empresas, incluido el desvío de GPU compradas a Nvidia Corp.

Si bien Musk y sus fanáticos pueden estar celebrando, la victoria del jueves no fue suficiente para eliminar todas las nubes que se ciernen sobre Tesla en este momento.

Por Teresa Poletti

contador