La subida del oro frente al petróleo acaba sólo de comenzar
Aunque algunos analistas dicen que el oro está alcanzando niveles de sobrevaloración, puede que la subida sólo esté comenzando. En medio de un mes tumultuoso en la política estadounidense y la seguridad global, los traders han empujado los futuros del oro a cerca de un máximo de nueve meses.
Pero si la historia de la relación del oro con el petróleo es una guía, esa subida puede durar más que el estallido en la tensión geopolítica.
El metal precioso se ha recuperado un 11 por ciento en 2017 para negociarse a 1.290 dólares, en comparación con una caída del 10 por ciento en el crudo. Esa divergencia en el precio todavía puede aumentar, lo que significa que el oro debe seguir superando al petróleo antes de que finalice el ciclo de 34 meses, según un estudio de los patrones de comercio pasados de los dos activos.
"El oro se ha recuperado durante el reciente revés del mercado y ahora está probando su nivel de resistencia clave de 1.300 dólares", escribió Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabak & Co., en una nota a sus clientes. "Ese es el nivel que frenó las subidas en abril y junio, por lo que si finalmente puede superar el nivel de manera significativa, va a ser muy positivo para el metal amarillo".