La resiliencia económica ha retrasado, no evitado, una desaceleración

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2023 11:52
cbeconomiafragil short1

El crecimiento mundial resiliente en 2023 ha sido una historia divergente a nivel regional, según Thomas Hempell, jefe de investigación macro y de mercado de Generali Investments, quien, sin embargo, espera una desaceleración en 2024 si se quiere que la desinflación continúe.

El desempeño macroeconómico de Estados Unidos en 2023 se destaca como particularmente sólido, y Generali también elevó sus pronósticos para 2023 para Japón, América Latina y la región de Europa central y oriental.

Por otro lado, la zona del euro se ha mostrado decididamente débil en el frente de los datos, en medio de una recesión manufacturera cada vez más intensa encabezada por Alemania, mientras que la demanda reprimida de servicios comenzó a flaquear. China permanece en el extremo inferior del espectro.

A la luz del variado panorama, Generali elevó sólo ligeramente su pronóstico de crecimiento global entre un 0,1% y un 2,6%. para 2023.

Pero de cara a 2024, la empresa prevé un empeoramiento de las condiciones tanto para Estados Unidos como para la zona del euro, y China vuelve a destacar por tener las perspectivas más preocupantes.

"La continuación de la desinflación requerirá que las economías se enfríen de manera más significativa", dice Hempell.

Se espera que la inflación disminuya, pero sólo lentamente, dadas las duras presiones salariales en la zona del euro y el resurgimiento de los precios de la vivienda en Estados Unidos, y el aumento de los costos de la energía también se suma a los riesgos al alza.

Los últimos kilómetros van a ser los más difíciles, escribe Hempell, y el dilema de los bancos centrales –entre un crecimiento vacilante y la necesidad de mantener un control firme sobre los precios aún altos– no hará más que profundizarse.

"Si bien es probable que los principales bancos centrales occidentales hayan alcanzado tipos máximos, tendrán que mantener los tipos restrictivos actuales durante más tiempo, manteniendo limitadas las perspectivas de una recuperación en 2024".

contador