La Reserva Federal tiene poco que hacer
Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco
Las tasas de inflación de EE. UU. se están disparando. En mayo, la inflación general subió a un impresionante 5,0%. Sin embargo, el aumento de la inflación subyacente es aún más llamativo. Con un 3,8%, ahora alcanza el nivel más alto desde 1992. Como resultado, la inflación promedio también está repuntando.
Desde la Gran Crisis Financiera, la inflación subyacente promedio se situó en el 1,85%. En los últimos cinco años, la inflación subyacente promedio ha aumentado por encima del 2%.
Esto es importante, ya que la Reserva Federal ha dicho muchas veces que permitirá un aumento (temporal) de la inflación para compensar la inflación "perdida" antes. Pero según los promedios mencionados anteriormente, no hay mucho por hacer.
Es cierto que otros indicadores de inflación, como el PCE subyacente, están algo más lejos del umbral del 2%, pero con la probabilidad de que la inflación se mantenga alta en los próximos meses, los riesgos de que se produzca un taper talk están aumentando.
Además, dado que los niveles de inflación promedio en la zona euro no se acercan al objetivo del BCE y el banco central está totalmente comprometido a mantener altos los estímulos, el potencial alcista del euro parece limitado.