La renta variable estadounidense representa casi el 70% de la capitalización mundial total ¿Qué podría salir mal?
El repunte de las bolsas de valores de Estados Unidos y la persistente fortaleza de la economía desde marzo de 2009 no ha tenido precedentes en una nación grande y desarrollada. Cabe señalar que el avance se ha visto favorecido, en gran medida, por las enormes intervenciones de estímulo monetario y fiscal tras la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID de 2020. No obstante, la apreciación del mercado ha sido impresionante.
El avance del mercado desde 2009 ha sido liderado por un grupo inusualmente pequeño de acciones relacionadas con la tecnología, primero el grupo FAANG+ y más recientemente los 7 Magníficos. Es el liderazgo estadounidense en tecnología el que explica gran parte de su dominio de los mercados bursátiles en la actualidad, como lo hizo en el pico anterior de su influencia a principios de siglo (impulsado por las acciones de la burbuja de Internet).
Si bien el liderazgo tecnológico estadounidense parece asegurado en el futuro previsible, el dominio de un pequeño grupo de acciones de megacapitalización (con sus valoraciones premium) no lo está. Un cambio en el sentimiento de los inversores que se aleje de los 7 Magníficos, y su pequeña camarilla de acciones menores, podría tener efectos sustanciales en las principales bolsas de EE. UU. dado su enorme peso en el mercado. En el momento de escribir este artículo, las 8 principales acciones del S&P 500 representaban más del 30% del índice.
Esta enorme ponderación del mercado por parte de un pequeño grupo de valores es un catalizador potencial de una volatilidad significativa del mercado, al igual que la fragilidad de la economía mundial y el panorama geopolítico en constante deterioro. Es posible que los mercados continúen subiendo durante algún tiempo, pero los inversores estarán atentos a las señales del cambio de tendencia que eventualmente debe llegar. Los peligros y las oportunidades acechan cuando los mercados llegan a los extremos
Creemos que los próximos meses y años presentarán una volatilidad inusual que creará riesgos significativos, pero también grandes oportunidades para los inversores atentos. Estas oportunidades vendrán tanto del lado largo como del corto de los mercados, y de todos los mercados y clases de activos.