¿La recesión golpeará el mercado de valores? Aquí hay 3 escenarios de 'aterrizaje' de la economía.
El debate es si la economía sufrirá un “aterrizaje forzoso” recesivo, estrellándose contra el suelo y causando daños sustanciales, o un “aterrizaje suave”, en el que la economía vuelve suavemente a la tierra y se dirige a la terminal. Esos términos gastados se han utilizado durante décadas para describir las recesiones económicas inducidas por la Reserva Federal.
Ahora, más economistas y estrategas están hablando de un escenario potencial de "no aterrizaje", en el que la economía bordea la recesión por completo. Piense en un piloto que aborta un aterrizaje en el último segundo, empuja el acelerador y vuelve a subir al cielo. Suena bien, pero hay una trampa.
A continuación se presentan los argumentos para cada escenario.
Aterrizaje forzoso
Una serie de datos económicos de EE.UU. más calientes de lo esperado en las últimas semanas ha mitigado los temores de una recesión en 2023, pero no han sido eliminados. Un recordatorio llegó el viernes en la forma del índice económico líder del Conference Board, que volvió a caer en enero.
“Las mentes razonables pueden estar en desacuerdo sobre si la economía se dirige a una recesión o a un aterrizaje suave, especialmente después de una serie reciente de datos sólidos. Sin embargo, el índice líder no se anda con rodeos”, dijeron Tim Quinlan y Shannon Seery, economistas de Wells Fargo, en una nota del viernes, con su décima caída consecutiva “aún consistente con la recesión”.
El LEI es un indicador de 10 indicadores diseñado para mostrar si la economía está mejorando o empeorando. El índice cayó un 0,3% en enero tras una caída del 0,8% en diciembre. El economista David Rosenberg, fundador de Rosenberg Research & Associates, llama al LEI “ un pronosticador de recesión 100% infalible”. ”
Las medidas de actividad manufacturera indican una contracción, mientras que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cotiza muy por debajo del rendimiento de la nota de 2 años. Tales inversiones de esa parte de la curva han precedido de manera confiable a las recesiones, con un retraso, durante décadas. Dicho esto, algunos economistas, incluido el investigador que descubrió la relación entre la curva y las recesiones, tienen dudas sobre su poder de señalización en el entorno actual.
Aterrizaje suave
Una serie continua de datos resistentes en otras áreas, en particular el mercado laboral de suma importancia, aumentó las esperanzas de que la economía pueda resistir la agresiva campaña de aumentos de tasas de la Fed que comenzó hace casi un año y parece poco probable que haya seguido su curso hasta esta primavera o verano. El informe de empleos de enero fue ampliamente descrito como una explosión, con la economía agregando 517.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayendo al 3,4%, su nivel más bajo desde 1969.
Eso también deja a los inversores y economistas centrados en las solicitudes semanales de desempleo y otros datos laborales en busca de cualquier señal de cambio.
“Es difícil tener una recesión con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en medio siglo. Si la economía quiere evitar la recesión, el empleo será la clave”, escribieron Quinlan y Seery.
Las ventas minoristas de enero también demostraron ser mucho más sólidas de lo esperado, aumentando un 3 % , lo que subraya la fortaleza del consumidor y muestra que la economía sigue creciendo.
Los escépticos dudan de que la economía pueda evitar la recesión dada la agresividad con la que la Fed ha intentado desacelerar la economía, llevando la tasa de los fondos federales de casi cero a un rango de 4,5% a 4,75% en menos de un año. Es probable que el efecto completo de esos aumentos en las tasas de interés aún se abra camino a través de la economía, y hay más en camino.
“Las esperanzas de un aterrizaje suave han aumentado, pero es probable que los efectos acumulativos de las subidas de tipos de la Fed finalmente detengan el crecimiento”, escribieron los estrategas de Glenmede.
Sin aterrizaje
En un escenario sin aterrizaje, la economía evita la recesión por completo. Se considera que un mercado laboral aún activo y un consumidor saludable proporcionan el combustible que permite que la economía crezca y se acelere potencialmente. Y si bien la actividad en el sector manufacturero puede estar contrayéndose, el sector de servicios, que representa alrededor del 80% de la economía, aún se mantiene fuerte.
El creciente interés en el escenario de no aterrizar ha dividido a los comerciantes "sobre lo que es más importante para el mercado de valores: el aumento de las tasas o una economía resistente", dijo Matthew Weller, jefe global de investigación de Forex.com y City Index, en una nota.
El optimismo sobre una economía resistente puede explicar el desempeño superior continuo de la tecnología y otras acciones de crecimiento frente a un aumento continuo en los rendimientos del Tesoro, “ya que los operadores sopesaron los precios aún altos frente a los datos económicos y de ganancias recientes que dan escasas señales de una desaceleración grave. " el escribio.
El problema potencial es que la resiliencia económica provocará una inflación persistente. Los inversores han aceptado en gran medida la opinión de la Fed de que las tasas de interés deberán aumentar más de lo que los mercados habían anticipado hace solo unas semanas. Pero ahora, la Fed puede aumentar aún más sus propias expectativas después de que el índice de precios al consumidor de enero y el índice de precios al productor ofrecieran señales de que la inflación ahora está retrocediendo a un ritmo más lento.
De hecho, las acciones cayeron la semana pasada, con el S&P 500 SPX, -0.28% sufriendo una segunda caída semanal consecutiva y el Promedio Industrial Dow Jones DJIA, +0.39% cayendo, mientras que el Nasdaq Composite COMP, -0.58% se aferró a una ganancia. Un par de presidentes regionales de la Fed dijeron el jueves que habrían respaldado un aumento de la tasa de medio punto en el banco central del 31 de enero al 3 de febrero. 1 reunión, en la que los formuladores de políticas dieron un aumento de un cuarto de punto.
“La conclusión es que las tasas de interés más altas por más tiempo son negativas para el gasto de los consumidores, el gasto de capital y las ganancias corporativas”, dijo Torsten Slok, economista jefe y socio de Apollo Global Management, en una nota del viernes.
Un escenario de “sin aterrizaje” es una mala noticia para las acciones, en particular para los títulos tecnológicos y de crecimiento sensibles a las tasas, y al final solo retrasa un aterrizaje forzoso, argumentó Slok.
Anteriormente: el principal economista de Wall St. dice que el escenario de 'no aterrizaje' podría desencadenar otra venta masiva del mercado de valores liderada por la tecnología