La recesión es una amenaza que las acciones nunca han podido capear

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 mar, 2022 11:51 - Actualizado: 09:52
cbrecesion sc23

Las acciones en los mercados desarrollados han demostrado que pueden resistir mucho la semana pasada. Una cosa que es casi seguro que no pueden soportar es una recesión global. Con el petróleo nuevamente repuntando a medida que los gobiernos intensifican las sanciones a Rusia, las curvas de rendimiento señalan una mayor aprensión por el crecimiento y las crecientes preocupaciones sobre las crisis de liquidez al estilo de 2008 a medida que aumenta el dólar, la presión sobre las economías está aumentando.

Si resulta en una recesión total, será mucho más difícil para las acciones mantenerse a flote.

Los mercados ahora se debaten entre las especulaciones de que los bancos centrales reducirían la política de endurecimiento monetario y la preocupación de que la crisis geopolítica en Europa podría desacelerar el crecimiento económico mundial. Acertar en esa disyuntiva puede ser la diferencia entre una caída del 36% (la caída promedio del mercado bajista) en el S&P 500 o una caída más tranquila que podría dar paso a un repunte, dijo JC O'Hara, jefe de mercado técnico en MKM Partners.

MKM notó 33 correcciones en el S&P 500, definidas como caídas del 10% desde los máximos de cierre. Siete de esas pérdidas se extendieron para cumplir con la definición aceptada de un mercado bajista, un 20% menos, pero las otras 26 se revirtieron y llevando a nuevos máximos. La corrección promedio fue del 15%, en línea con la caída del 14,6% desde el 4 de enero hasta el mínimo intradiario del 24 de febrero.

Para MKM, si la economía no está preparada para entrar en recesión, entonces los mínimos del mercado deberían estar más o menos alcanzados. "Si no estamos entrando en una recesión económica, deberíamos usar el libro de jugadas de una corrección dentro de un mercado alcista estructurado". dijo O´Hara.

Abundan las señales de que el viaje puede no ser tan fácil esta vez. Los precios del petróleo, la curva de rendimiento y el endurecimiento esperado de la política de la Reserva Federal son algunos de los indicios de que la economía de EE.UU. y del mundo pueden verse sometidas a presiones inusuales a medida que los responsables de las políticas monetarias navegan por la continua pandemia, la inflación y ahora las tensiones geopolíticas, que pueden ser las más altas desde la Segunda Guerra Mundial.

China, vista como un bastión de fortaleza por algunos, tiene sus propios puntos débiles: un mercado inmobiliario altamente endeudado, varias medidas enérgicas de la industria e incertidumbre sobre políticas estrictas para tratar de mantener los casos de Covid cerca de cero.

El estratega de acciones de Stifel, Barry Bannister, dijo que ha habido 17 correcciones del S&P 500 sin recesión superiores al 10% desde 1962, con una caída promedio del 16,95 %, por lo que ahora ve un suelo para el indicador en 4050, o una caída de aproximadamente el 15% desde el cierre récord de principios de enero.

Espera un crecimiento económico más lento en China, lo que reduce los indicadores manufactureros globales y de EE.UU., y ve una mayor desventaja para la oferta monetaria M2, endureciendo las condiciones financieras y reduciendo las valoraciones "sobreextendidas" del S&P 500. Eso se suma a los problemas de larga duración que rodean a Rusia-Ucrania, dijo.

“Es probable que comience una recesión en algún momento de este año”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. “Nos dirigimos a un mercado bajista”.

contador