La posición de Warren Buffett en Bank of America se mantiene en secreto. Esto es lo que podría pasar a continuación
La participación de Berkshire Hathaway en Bank of America finalmente se redujo por debajo del umbral clave del 10%, lo que mantiene en secreto los próximos movimientos potenciales de Warren Buffett durante unos meses.
El conglomerado ha reducido su participación en la entidad de crédito con sede en Charlotte a exactamente 775 millones de acciones, o aproximadamente el 9,987%, después de 15 días consecutivos de venta. Dado que la participación ahora es inferior al 10%, Berkshire ya no está obligada a informar sobre las transacciones relacionadas de manera oportuna, es decir, en un plazo de dos días hábiles.
Es probable que los inversores no sepan la acción exacta de Buffett hasta mediados de febrero, cuando aparezca en el formulario 13F que revela las tenencias de Berkshire a fin de año. El siguiente formulario 13F, que se presentará a mediados de noviembre, solo mostrará las posiciones a fines de septiembre.
Aun así, muchos observaron que el ícono de la inversión de 94 años tendría que seguir vendiendo acciones de BofA por el momento para mantener su participación por debajo de la marca del 10%. Esto se debe a que el director ejecutivo Brian Moynihan dijo recientemente que el banco ha estado recomprando muchas acciones para compensar en parte las ventas de su mayor inversor institucional, lo que reduce el número de acciones en circulación.
Las acciones de BofA se han mantenido bien durante el éxodo de Buffett, subiendo un 0,6% en los últimos tres meses. La acción ha ganado casi un 25% en todo 2024 hasta ahora.
Desde mediados de julio, Berkshire ha vendido acciones de Bank of America prácticamente todos los días (47 días en total) cada vez que la acción ha cotizado por encima de los 39,25 dólares, según el analista de Barclays Jason Goldberg. En total, Berkshire ha vendido acciones de BAC por valor de 10.500 millones de dólares, es decir, el 25% de su posición.
Buffett adquirió originalmente su enorme participación en BofA en dos etapas. En 2011, compró 5.000 millones de dólares en acciones preferentes y warrants para reforzar la confianza en el prestamista en problemas tras la crisis financiera mundial , y luego convirtió los warrants en acciones ordinarias en 2017.
Después de obtener la aprobación de la Reserva Federal para aumentar su participación por encima del 10%, Buffett compró 300 millones de acciones adicionales en el mercado abierto en 2018 y 2019.
Goldberg estimó que los primeros 700 millones de acciones tenían un coste de base bajo de sólo unos 7 dólares por acción, mientras que el coste medio de los siguientes 300 millones de acciones rondaba los 30 dólares. El analista dijo que, debido a las implicaciones fiscales, es posible que Berkshire deje de vender una vez que vuelva a tener 700 millones de acciones, lo que llevaría otros 16,5 días de ventas basándose en sus patrones de negociación recientes.
¿Salir por completo?
También se especula que Buffett podría abandonar la posición por completo. El CEO de Berkshire ha dicho en el pasado que no le gusta simplemente recortar posiciones si su opinión sobre las acciones ha cambiado.
“Cuando vendemos algo, muy a menudo será nuestra participación total”, dijo Buffett en 2020, cuando se deshizo por completo de sus participaciones en aerolíneas. “Quiero decir, no recortamos posiciones. Esa no es la forma en que lo abordamos, al igual que si compramos el cien por ciento de una empresa, no la venderemos hasta el 90% o el 80%”.
Sin duda, la posición de BofA podría ser un caso único debido a la admiración de Buffett por la gerencia y el acuerdo que negoció personalmente en 2011.
Aun así, Buffett se mostró negativo respecto del sector bancario tras la crisis bancaria regional de 2023 que derribó a Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. Buffett cree que las quiebras bancarias de 2008 durante la crisis financiera, y de nuevo en 2023, redujeron la confianza en todo el sistema, agravada por los malos mensajes de los reguladores y los políticos. Mientras tanto, la digitalización y la tecnología financiera hicieron que las operaciones bancarias fueran una cuestión mucho más sencilla en tiempos de crisis.
“No se sabe qué ha pasado con la rigidez de los depósitos”, dijo Buffett en mayo de 2023. “Cambió en 2008. Cambió con [la crisis de los bancos regionales]. Y eso lo cambia todo. Somos muy cautelosos en una situación como esa en cuanto a la propiedad de los bancos”.
Buffett pasó los últimos años deshaciéndose de una variedad de participaciones de larga data en la industria bancaria, incluyendo JPMorgan , Goldman Sachs , Wells Fargo y US Bancorp .