La mítica Abby Joseph Cohen advierte sobre una "considerable" caída del mercado
Carlos Montero - Lacartadelabolsa
El mercado de valores se enfrenta a la posibilidad de caídas significativas antes de las elecciones estadounidenses, ya que la imprevisibilidad económica y política desconcierta a los estrategas, según la mítica analista de Goldman Sachs, Abby Joseph Cohen.
"Me preocupa bastante que pueda haber una caída considerable", dependiendo de "factores que no podemos encajar fácilmente en nuestros modelos", dijo la estratega senior de inversiones en una entrevista en Bloomberg TV. “Esto incluye: ¿Qué hará el Congreso? ¿Qué dirá el presidente? Y, por supuesto, el resultado de las elecciones".
Cohen, quien en la década de 1990 fue la estratega de acciones más famosa de Estados Unidos, señaló "grandes brechas" en las valoraciones dentro del mercado de acciones, y la recuperación desde marzo fue impulsada en gran medida por un puñado de empresas de tecnología de mega capitalización. Esto, advirtió, puede hacer que el mercado sea más vulnerable a las decepciones. Solo esta semana, los mercados cayeron después de que el presidente Donald Trump anunciara que detendría las conversaciones de estímulo hasta después de las elecciones del próximo mes.
“Aquellos de nosotros que hemos vivido nuestra vida profesional realmente enfocándonos en las matemáticas, creo que deberíamos sentirnos muy humildes en este momento porque lo que reconocemos es que los modelos pueden no ser capaces de reflejar adecuadamente toda la volatilidad no solo en los mercados, sino en la economía, en la política y, por supuesto, en el sentimiento de los inversores”, dijo Cohen.
La opinión de Goldman es que el índice S&P 500 está actualmente "modestamente" infravalorado en función de las expectativas de crecimiento de las ganancias corporativas y las acciones políticas acomodaticias de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo la estratega. Advirtió que la volatilidad "intensa" ha aumentado antes de las elecciones y todos los ojos están actualmente puestos en las negociaciones de estímulo fiscal.
Una "aplastante victoria de los demócratas" de Joe Biden podría aportar más certeza a los movimientos fiscales del gobierno, según Cohen. Los inversores ahora ven la posibilidad de una victoria demócrata como positiva para las perspectivas a largo plazo sobre los beneficios corporativos y el crecimiento económico en 2021 y más allá, dijo.
“Lo que estamos viendo de los inversores en los últimos días es que una 'ola azul' podría no ser tan mala porque nos daría más certeza con respecto a la política, particularmente con respecto al uso de la política fiscal para ayudar a nuestra economía en este momento”, dijo la estratega.
Se hizo eco de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que se necesita más apoyo fiscal para sostener la recuperación económica.
Cohen dijo que, según sus conversaciones con los inversores, los participantes del mercado no están seguros de cuáles serían los planes de Trump para el segundo mandato, y agregó que hay una "decepción" en la política de infraestructura y preocupación por posibles movimientos en el sector ambiental y el sanitario.