La mayor parte del aumento de tipos ya se ha visto, si se confirma que una recesión está a la vuelta de la esquina
A medida que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado de alrededor del 2,8% a casi el 5% en los últimos 18 meses, los costos de financiamiento se han disparado. Como lo ve Scott Wren, estratega senior de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute (WFII), los mayores costos de endeudamiento y gasto son justo lo que la Reserva Federal ha pretendido en un esfuerzo por desacelerar la economía y enfriar la inflación.
Según Wren, hay varias razones por las que el rendimiento a 10 años ha aumentado tan drásticamente desde el primer trimestre de 2022.
Wren dice que a medida que la Reserva Federal subió las tasas y la economía demostró ser resistente, "los participantes del mercado poco a poco se dieron cuenta del tema de que la inflación probablemente sería más alta durante más tiempo de lo que muchos habían anticipado". El mayor crecimiento, junto con una mayor inflación, inicialmente impulsaron al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Más recientemente, Wren dice que las expectativas de inflación a corto plazo están aumentando y que la gran cantidad de deuda pública estadounidense que el Tesoro va a emitir para financiar el gasto ha pesado sobre los precios de los bonos.
En un momento en que las tasas de interés son más altas, Wren señala que la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que el costo de mantener la deuda pública aumentará de 745 mil millones de dólares en 2024 a 1,4 billones de dólares en 2033.
Wren cree que las tasas pueden tener cierto margen para subir, pero que la mayor parte del impulso alcista queda en el espejo retrovisor, "si nuestra esperada recesión está a la vuelta de la esquina". Su conclusión es que a los inversores se les ofrece la oportunidad de fijar los rendimientos en máximos de varias décadas.
"Si la volatilidad es la preocupación, la renta fija a corto plazo puede ser un mejor camino a seguir. Pero recuerde, si las tasas a corto plazo caen, un inversor no quedará atrapado en las tasas más altas que vemos hoy. Nosotros estamos a favor de extender el vencimiento de la cartera. aprovechando mayores rendimientos a largo plazo", escribe Wren.