La manía por los "7 magníficos" es como la burbuja de las puntocom y provocará que las acciones se desplomen y que la recesión llegue en verano, dice un veterano gestor patrimonial
Un veterano gestor de patrimonio ha comparado el boom de las grandes tecnologías con la burbuja de las puntocom y pronostica que el mercado de valores se desplomará y se producirá una recesión en los próximos seis meses.
"Todo el mundo está invertido en estas mismas acciones, así que es ahí de donde probablemente vendrá el daño", dijo Ted Oakley, socio director y fundador de Oxbow Advisors, durante un episodio reciente del podcast "Thoughtful Money". "Creo que nos quedará sufrir la peor parte durante los próximos uno o dos trimestres".
"La peor parte de cualquier corrección es siempre la última parte: ahí es donde desarman a todos, se llevan a los generales y se llevan a los sargentos", añadió, lo que significa que ni siquiera los más exitosos del mercado se salvarán de la crisis.
Oakley, un veterano de 40 años en la industria del asesoramiento patrimonial, señaló que prácticamente todo el rendimiento del S&P 500 este año provino de las acciones de los "Siete Magníficos", que incluyen a Tesla y Nvidia. Comparó los rumores actuales sobre la inteligencia artificial, un motor clave de su ascenso este año, con el revuelo en Internet a finales de los años 1990 y principios de los 2000.
"Cuando te metes en estas burbujas como esta, y todo el mundo está atrapado en lo mismo, sabes que eso eventualmente será un problema", dijo, describiendo la fanfarria en torno a apenas siete acciones como una preparación para el "desastre".
Oakley subrayó que es extremadamente raro que las acciones que lideran el mercado al alza en un ciclo repitan esa hazaña en los siguientes. También señaló que las tasas de interés más altas han impulsado los rendimientos de activos más seguros, como los bonos del Tesoro y el efectivo, erosionando el atractivo de las acciones. Además, señaló que Berkshire Hathaway de Warren Buffett informó una cifra récord de 157 mil millones de dólares en efectivo y fue un vendedor neto de acciones el último trimestre como evidencia de que el mercado de valores está sobrecalentado.
"Eso me dice que no tienen nada que comprar, o ya lo habrían comprado", afirmó. "La gente necesita estar atenta a ese tipo de cosas", continuó, señalando que Buffett esperó hasta que estalló la crisis financiera a finales de 2008 antes de lanzarse a cerrar acuerdos.
Oakley dijo que las acciones, las casas y otros activos han subido de precio debido a la cantidad histórica de gasto gubernamental desde la pandemia. Aún no ha llegado una recesión porque la avalancha de dinero todavía se está abriendo camino a través del sistema, dijo.
Sin embargo, el doble golpe de la inflación y las tasas de interés más altas ha elevado el costo de los alimentos, el combustible, el alquiler y otros artículos esenciales para muchos estadounidenses, y ha aumentado los pagos mensuales que deben de sus tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, hipotecas y otras deudas. Como resultado, la demanda de los hogares y la economía en general se encaminan hacia problemas, dijo Oakley.
"Vemos tantas cosas que están disminuyendo, y no estamos de acuerdo con la idea de que el consumidor es genial", dijo.
Comentaristas que van desde Elon Musk y el inversor de "The Big Short" Michael Burry hasta Ken Griffin de Citadel, el multimillonario de bonos Bill Gross y el veterano economista David Rosenberg han emitido advertencias similares sobre la salud de los consumidores estadounidenses a medida que se enfrentan a costos de vida más elevados y deudas más onerosas.