“La jubilación es un gran problema a nivel mundial. No solo en España, también en EE.UU."
Moisés Romero
Apaños por la puerta de atrás, jergas y lenguajes, que a nadie convence, diseños inconclusos, rifirrafes políticos, malabarismos y demás. Si preguntas a la gente en la calle sobre su futura pensión, la gran mayoría responde que no la cobrará, porque no hay dinero ni más capacidad de endeudamiento de España.
Tirar de los impuestos suele romper la cuerda, como se romperá esa bolsa de 9 millones de jubilados, que respaldan posiciones políticas. La jubilación es un gran problema a nivel mundial, porque la esperanza de vida es mayor, cada vez el envejecimiento es mayor y la incorporación de nuevos trabajadores al mundo laboral no cubren los gastos contraídos para pagar las pensiones. No es solo un fenómeno a nivel español, ni europeo. En Estados Unidos ya se ha abierto el melón: "Es posible que los estadounidenses necesiten trabajar más tiempo, asumir más riesgos de inversión para poder pagar la jubilación", ha señalado recientemente Fink, CEO de BlackRock, me cuenta uno de mis gurus favoritos.
Los estadounidenses de todas las edades dijeron que su mayor arrepentimiento financiero fue no haber ahorrado para la jubilación antes, según una encuesta. Tenemos una guía sobre cómo deberían verse sus finanzas a los 60 años: