La inflación NO cederá y la Fed habla en serio desde el principio.
Carlos Montero
"En la que fue su primera reunión de política monetaria de 2023, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió la tasa de interés en 25 puntos base, no sin antes dejar en claro que los tipos de interés habrán de aumentar y mantenerse altos hasta que la inflación se dirija con claridad hacia el 2 por ciento", comentó recientemente el economista Guillermo Barba.
Barba realiza un "análisis resumen" de la situación actual a la que se enfrenta la Fed, y sobre todo, de la percepción optimista que tiene el mercado sobre las próximas actuaciones de la Reserva Federal de EE.UU. Veamos que añade Barba:
Así ocurrió luego que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) acordaron elevar el rango objetivo del tipo de los fondos federales en 4.5-4.75 por ciento, con el argumento de que la medida permitiría a la Fed determinar mejor el alcance de futuras alzas de tasas.
Y no hay que olvidar que este año al banco central más importante del mundo le quedan otras siete reuniones para seguir elevando la tasa de interés.
En general, los miembros del Comité advierten que los riesgos al alza de las perspectivas de inflación siguen siendo un factor clave que determina las perspectivas de la política de la Fed, así que las tasas de interés tendrían que aumentar y mantenerse altas hasta que la inflación se sitúe claramente en la senda del 2 por ciento, revela el banco central en la minuta de la reunión, realizada el 31 de enero y 1 de febrero.