"La IA estará en el centro de la próxima crisis financiera, dice el jefe de la SEC"
Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, ha comentado que la inteligencia artificial aumenta el riesgo de una crisis financiera. Reiteró una postura que exploró en un artículo de 2020, del que fue coautor sobre el aprendizaje profundo y la estabilidad económica, y señaló que un rápido avance de la tecnología podría aumentar la uniformidad y la interconexión de los sistemas financieros, y hacer que esos sistemas sean más difíciles de regular.
"Esta tecnología será el centro de futuras crisis, futuras crisis financieras", dijo Gensler en una entrevista con Dealbook. "Tiene que ver con este poderoso conjunto de economía en torno a la escala y las redes".
Un pequeño puñado de empresas de IA, explicó, proporcionará la mayoría de las herramientas de las que dependen los negocios y las finanzas. Cuanto más centralizado se vuelve el sistema general, más depende todo el mundo de la misma información, lo que hace que sea más probable que se produzca un colapso.
Hizo comentarios similares en un discurso de julio, diciendo que aunque la IA es "la tecnología más transformadora de nuestro tiempo", podría promover el comportamiento de rebaño y fomentar los monocultivos entre los inversores.
Con la IA aumentando la interconexión financiera, el aumento del riesgo en un solo sector podría extenderse enormemente. Las circunstancias "pueden posicionar al aprendizaje profundo como un actor central en los informes posteriores a la crisis de 2027 o 2037", escribió Gensler en el estudio de 2020.
Gensler también le dijo a Dealbook que los modelos de IA pueden anteponer las prioridades de las empresas a las de los inversores. Se pregunta si las empresas publicarán sus hallazgos antes de actuar primero sobre ellos. La SEC propuso una regla en julio para abordar exactamente esto, con el objetivo final de evitar este conflicto de intereses.
"Se supone que no debes poner al asesor por delante del inversor, no debes poner al broker por delante del inversor", dijo Gensler a Dealbook. Agregó que las empresas deberían ser responsables de proteger a los consumidores de su propia tecnología.
"Los asesores de inversiones bajo la ley tienen un deber fiduciario, un deber de cuidado y un deber de lealtad hacia sus clientes", dijo. "Y ya sea que esté utilizando un algoritmo, tiene el mismo deber de cuidado".