La historia sugiere que las bolsas tendrán una buena segunda parte del año. Vean estos datos.
El mercado de valores de EE.UU. cerró una primera mitad del año históricamente sólida en la que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, registró su mejor primera mitad del año en cuatro décadas.
El repunte se produjo a pesar de numerosos riesgos a la baja, incluido el colapso de tres bancos regionales de EE.UU., el estancamiento en el Congreso por el aumento del techo de la deuda y las previsiones de una recesión resultante de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la elevada inflación.
El compuesto de Nasdaq ganó un 31,7% en lo que va del año, su mejor primer semestre desde 1983 y su tercer mejor primer semestre desde su creación en 1971. El repunte, liderado por las acciones tecnológicas de megacap, ha sido estimulado por el entusiasmo en torno al software de inteligencia artificial y espera que el mercado central banco se acerca al final de su ciclo de aumento de tasas de interés.
El S&P 500 en el que un pequeño grupo de acciones tecnológicas representa casi todo el repunte del índice de gran capitalización en 2023, ha subido un 15,9% este año. El Promedio Industrial Dow Jones se ha quedado atrás, con un aumento del 3,8%, según Dow Jones Market Data
David Sekera, estratega jefe de mercado de EE.UU. en Morningstar Research Services LLC, dijo que el mercado de valores en 2023 fue el alivio de algunos vientos en contra de 2022, que incluyeron una política monetaria más restrictiva, una inflación alta y una posible desaceleración económica.
A fines de octubre, pensamos que el mercado estaba extremadamente infravalorado.
“En enero de 2022, nuestra perspectiva era que los mercados de valores en ese momento estaban sobrevaluados y había muchos vientos en contra que el mercado tuvo que superar en 2022”, dijo Sekera. "El resultado es que todo eso se concretó en el transcurso de 2022... Y a fines de octubre, pensamos que el mercado estaba extremadamente infravalorado".
En octubre de 2022, el mercado cotizaba con un descuento del 23% respecto de un compuesto de las valoraciones intrínsecas de las acciones de Morningstar, según Sekera. Tal descuento solo ha ocurrido una vez más desde 2010.
Noticia relacionada
Goldman Sachs recomienda comprar estas 6 acciones para la segunda mitad del año
Si la historia sirve de indicación, el sólido impulso del primer semestre del mercado de valores podría extenderse al resto del año. Desde 1929, el índice S&P 500 subió un promedio de 4,3 % en la segunda mitad cuando subió al menos un 14 % en los primeros seis meses del año (consulte la tabla a continuación). Para el índice industrial Dow, desde 1897, cuando las ganancias del primer semestre del índice fueron del 2 % o más, el indicador registró ganancias promedio del 6,2 % en el segundo semestre, según Dow Jones Market Data.
Sin embargo, los analistas del mercado de valores se mantuvieron cautelosos sobre lo que significa la historia para los mercados en el futuro.
“Los mercados alcistas no son lineales. Se deben esperar retrocesos e incluso una posible corrección en la segunda mitad”, dijo Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial. “Esta no es una llamada audaz sino un reflejo de la historia”.
Desde 1950, la reducción máxima promedio del S&P 500 durante un año calendario ha sido negativa del 13,8 %, muy por debajo de la reducción máxima actual de este año de solo el 7,8 % negativo. Además, los rendimientos positivos del S&P 500 en la primera mitad han llevado históricamente a reducciones menos profundas en la segunda mitad. Por ejemplo, la reducción máxima promedio de la segunda mitad después de una primera mitad positiva es negativa del 9 %, a diferencia de una reducción promedio negativa del 13,1 % cuando la primera mitad fue negativa, según los datos recopilados por LPL Financial.
Sekera de Morningstar dijo a MarketWatch que, desde el punto de vista de la valoración, el sector tecnológico se ha convertido en un "territorio sobrevalorado" y estas acciones tecnológicas de mega capitalización "ya han seguido su curso".
De acuerdo con el sistema de calificación por estrellas de Morningstar, en el que una empresa con una calificación de estrellas menor sería la más sobrevaluada, mientras que una compañía con una calificación de estrellas más alta sería la más infravalorada, cuatro de la cohorte de los "Siete Magníficos" tienen una calificación de 3 estrellas y dos son calificado con 2 estrellas.
Ese grupo incluye a la empresa matriz de Google, Alphabet Inc, Apple Inc., Meta Plataformas, Microsoft Corp. y Amazon.com – así como dos nuevos nombres, Nvidia Corp. y Tesla Inc.
La capitalización de mercado de Apple Inc. cerró por encima de los 3 billones de dólares por primera vez el viernes, ya que sus acciones subieron un 2,3 % para cerrar en 193,97 dólares y superaron el precio de 190,73 dólares necesario para alcanzar el hito. La empresa se convirtió en la primera empresa estadounidense en obtener una valoración de 3 billones de dólares.
"Según nuestras valoraciones, parece que este puede ser un buen momento para infraponderar este sector para aumentar las posiciones sobreponderadas en los sectores de comunicaciones y cíclico", dijo Sekera.
“Con la forma en que el mercado ha evolucionado durante la primera mitad de este año, ahora es un buen momento para analizar su cartera y hacer esas reasignaciones fuera de aquellas áreas que están sobreextendidas... Ahora es un buen momento para obtener ganancias, especialmente porque muchas de esas acciones han corrido demasiado rápido en nuestra opinión”, dijo.
Fuente: Isabel Wang de MW.