La historia muestra que las bolsas seguirán subiendo en 2024
El mercado de valores de Estados Unidos, el mercado director de las bolsas mundiales. está preparado para una subida considerable a medida que la Reserva Federal se prepara para su primer recorte de tipo de interés desde 2019, según una nota de Ned Davis Research.
Ed Clissold, estratega jefe de EE.UU. de Ned Davis Research, hizo cálculos y descubrió que el Promedio Industrial Dow Jones sube un 15% en promedio en el primer año después del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal. Pero esas ganancias son aún mayores, del 24%, cuando los recortes de las tasas de interés van acompañados de una recesión en la economía.
Sin recesión
"El Promedio Industrial Dow Jones ha subido más cuando no ha ocurrido una recesión dentro del año anterior o posterior al primer recorte", dijo Clissold.
La Reserva Federal ha señalado que planea recortar las tasas de interés al menos tres veces este año después de que la inflación se haya moderado considerablemente desde su máximo de junio de 2022. Mientras tanto, el sólido crecimiento del PIB y un mercado laboral resiliente han indicado a los inversores que una recesión no parece inminente, lo que prepara al mercado de valores para obtener ganancias sólidas en el futuro.
Si se materializara la ganancia promedio del 24% después del primer recorte de tasas de interés durante un período sin recesión, el Dow Jones cotizaría a alrededor de 47.000. Ese nivel se alinea con una reciente llamada alcista de JC Parets de All Star Charts, quien dijo que el Dow Jones podría subir a 50.000 si el dólar estadounidense se desploma.
"La conclusión es que el mercado de valores ha tendido a recuperarse en el año posterior al primer recorte", dijo Clissold.