La guerra entre alcistas y bajistas está llegando a un punto febril. Aquí es donde Jeremy Siegel, Michael Burry y otros 5 gurús ven a dónde se dirigen las bolsas
Hay un gran debate sobre hacia dónde se dirigen las acciones en este momento, y es un tira y afloja entre los esperanzados y los melancólicos. Los alcistas como Jeremy Siegel consideran que el repunte del mercado de valores de 2023 todavía tiene camino que recorrer, mientras que los inversores bajistas como la leyenda de "The Big Short" Michael Burry advierten que se avecina un colapso.
Los inversores que esperan que las acciones brinden rendimientos atractivos apuestan a que el reciente enfriamiento de la inflación en EE.UU. impulsará a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés este año. Las acciones tienden a subir cuando las tasas caen, porque es menos costoso para las empresas pedir dinero prestado.
Por otro lado, están aquellos que esperan un duro despertar para las personas con una visión tan optimista de las perspectivas de las acciones. Advierten que un mayor ajuste del banco central, los riesgos de recesión y el débil crecimiento de las ganancias podrían conducir a una caída.
Esto es lo que pronostican siete expertos del mercado para las acciones estadounidenses en un enfrentamiento entre alcistas y bajistas.
- Los Toros del mercado de valores
1) Jeremy Siegel, profesor de Wharton
El profesor jubilado de Wharton y autor de "Stocks for the Long Run" mantiene su afirmación de que las acciones seguirán subiendo este año a medida que se modere la inflación. Eso podría llevar a la Fed a poner fin a sus subidas de tipos de interés, o incluso empezar a recortarlas, lo que impulsaría las acciones.
Siegel confía en su pronóstico porque los inversores y analistas han pronosticado casi unánimemente más caídas para las acciones este año. "Cuando todos dicen eso, sabes que están equivocados", dijo.
Sugirió que el S&P 500 podría subir un 20% en los primeros seis meses de 2023 y terminar el año con una ganancia del 15-20%.
2) Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat
Lee, uno de los mayores alcistas de Wall Street, ha pronosticado que las acciones podrían alcanzar niveles récord para fin de año. Él cree que los inversores ya han descontado muchas malas noticias, especialmente el débil crecimiento de las ganancias.
"Hay quienes dicen que las ganancias son el próximo 'zapato a caer', pero las estimaciones de BPA [han] estado cayendo durante muchos meses", explicó Lee, refiriéndose a las ganancias por acción. "Entonces, lo que podría decirse que más importa es cómo reaccionan las acciones a los resultados de BPA".
"Los inversores están castigando los errores en mucha menor medida", dijo. "Nuevamente, hay que resaltar que muchas de las malas noticias del BPA 2023 ya están descontadas. Esto no significa que la caída de BPA sea buena, pero muestra que muchas están cotizadas".
El analista de Fundstrat Global Advisors espera que el S&P 500 suba otro 18% este año a 4.800.
3) Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research
El veterano economista Yardeni cree que el mercado de valores tocó fondo en octubre , por lo que ahora el único camino es hacia arriba.
"Creo que hicimos un mínimo el 12 de octubre en el mercado. Creo que ese fue el final del mercado bajista".
"Y creo que estamos de vuelta en un mercado alcista. No directamente, con mucha volatilidad, pero creo que los mercados nos dicen que la economía mundial está mejorando".
Yardeni dijo que la caída de los precios de la energía, el enfriamiento de la inflación y un mercado laboral estadounidense sólido respaldan su optimismo por las acciones.
- Los Osos del mercado de valores
1) Michael Burry, inversor de "La gran apuesta"
Burry ha pisoteado constantemente las opiniones alcistas del mercado de valores. Sugirió que las acciones podrían desplomarse y que los repuntes no durarán, en sus terribles advertencias para la economía estadounidense.
El jefe de Scion Asset Management comparó el repunte del S&P 500 de este año con la burbuja de las puntocom, que de manera similar podría terminar en una catástrofe. También dijo que los repuntes a corto plazo son comunes durante los períodos de recesión.
Burry advirtió previamente que el S&P 500 podría caer más del 50% desde su nivel actual a menos de 1900 puntos, y recientemente tuiteó una palabra a los inversores: "Vender".
2) El legendario inversor Jeremy Grantham
Grantham también está señalando una posible caída del mercado de valores este año.
El cofundador de GMO ha advertido a los inversores de una próxima caída del 50% "que revuelve el estómago" en las acciones estadounidenses , diciendo que las valoraciones de las acciones siguen siendo demasiado altas incluso después de la caída del 20% del año pasado.
"Mis cálculos del valor de la línea de tendencia del S&P 500, ajustado al alza por el crecimiento de la línea de tendencia y por la inflación esperada, es de aproximadamente 3200 para finales de 2023", dijo.
"El panorama general sigue siendo que los problemas a largo plazo de la disminución de la población, la escasez de materias primas y el aumento de los daños causados por el cambio climático están comenzando a influir con fuerza en las perspectivas de crecimiento".
"Durante los próximos años, dado el cambio en el entorno de las tasas de interés, la posibilidad de una recesión en los mercados inmobiliarios mundiales plantea riesgos aterradores para la economía", dijo.
3) David Rosenberg, fundador y presidente de Rosenberg Research
Las acciones aún no han tocado fondo , según Rosenberg. "Sé que estamos en ese punto cuando dejo de recibir la pregunta: '¿Ya llegamos?'", dijo.
Describió el repunte de las acciones a principios de 2023 como un "repunte del mercado bajista muy agitado por cierre de posiciones cortas".
"No hay una posibilidad de que hayamos tocado fondo en este mercado", dijo el veterano del mercado, argumentando que las acciones todavía están demasiado caras en comparación con otros activos.
Dado que la economía de EE.UU. acaba de entrar en una recesión y que el banco central actualmente está subiendo las tasas, las acciones son vulnerables a nuevas caídas este año, dijo.
Según Rosenberg, el S&P 500 podría caer de unos 4100 puntos a un mínimo de 3000 puntos, una caída del 27%, si la Fed sigue empeñada en alcanzar su objetivo de inflación del 2%.
4) Marko Kolanovic, estratega jefe de JPMorgan
Los inversores deben mantenerse alejados de las acciones, ya que es probable que las altas tasas de interés, la amenaza de una recesión y el débil crecimiento de los beneficios sigan pesando sobre las acciones, según Kolanovic.
Anteriormente dijo que es "totalmente negativo" en el S&P 500, y espera que el índice de referencia caiga un 10% o más este año.
"Con las acciones cotizando cerca de los máximos del verano pasado y en múltiplos por encima del promedio, a pesar del debilitamiento de las ganancias empresariales y el reciente aumento brusco de las tasas de interés, mantenemos que los mercados están sobrevalorando las buenas noticias recientes sobre la inflación y son complacientes con los riesgos", dijo Kolanovic en un comunicado.