La guerra de Ucrania... probablemente ha desencadenado un mercado bajista duradero
Si la historia ofrece alguna orientación sobre el futuro, las altas valoraciones actuales del S&P 500, que siguen siendo elevadas incluso después de las caídas recientes, significan que es probable que se produzca un mercado bajista prolongado en el futuro cercano. Además, la invasión rusa de Ucrania puede garantizarlo. Una comparación entre la invasión iraquí de Kuwait hace 32 años y el conflicto actual en Europa del Este puede ayudar a ilustrar por qué.
Irak invadió Kuwait el 2 de agosto de 1990 y lo derrotó en cuestión de días. Aunque la población de Kuwait era mucho menor que la de Ucrania ahora, su invasión por parte de Saddam Hussein fue una afrenta a los países de la OTAN y la OPEP. Kuwait no se ubicó entre los 10 principales productores mundiales de energía, sin embargo, el S&P 500 cayó un 16 % y el índice Nasdaq Composite cayó un 25%, ya que el petróleo subió de $28 a $46 el barril a mediados de octubre de ese año.
La actual invasión de Ucrania también representa una afrenta a la OTAN ya la estabilidad geopolítica. Podría tener un impacto sustancial en los mercados energéticos, ya que Rusia es el tercer mayor productor de energía a nivel mundial. Estos factores se traducen en incertidumbre económica y disrupción del mercado, como vimos en 1990. De hecho, el índice NASDAQ Composite entró brevemente en territorio de mercado bajista la semana pasada, mientras que el Dow y el S&P 500 estaban en una corrección al cierre del viernes.
Pero la invasión de Kuwait se encontró con una de las resoluciones militares más rápidas de la historia. Las fuerzas de la coalición compuestas por 35 países comenzaron una campaña aérea el 16 de enero de 1991, seguida de una campaña terrestre masiva. Kuwait fue liberado el 27 de febrero, solo unos seis meses después de haber sido invadido. Sin embargo, con la invasión de Ucrania, el camino hacia una resolución rápida parece elusivo, si no improbable. En lugar de lograr la desescalada a través de sanciones colectivas impuestas por una coalición internacional, la declaración de una “guerra económica” contra Rusia, como la describió el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, puede resultar en una reacción económica contra Occidente. Aún más preocupante es la posibilidad de que una guerra económica se convierta en una guerra real, como sugirió el principal funcionario de seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev.
Salvo que, sin embargo, la trayectoria puede ser una corrección del mercado sin alivio. En lugar de que los mercados toquen fondo en 70 días y luego se recuperen, como sucedió después de la invasión de Kuwait, es posible que los inversores deban esperar meses o incluso años de desafíos para la estabilidad geopolítica y el sentimiento del mercado. Algunos argumentarían que una economía fuerte y la mejora de los beneficios limitarán las caídas del mercado. Pero la historia muestra que cuando el S&P 500 tenía un precio de 22 veces los beneficios finales, como ahora, las acciones entraron en un mercado bajista la mayor parte del tiempo. Desde 1900, el S&P 500 solo ha estado por encima de 20 veces las ganancias nueve veces. Siete de esos nueve casos dieron como resultado mercados bajistas, con caídas promedio del 42% que duraron un promedio de 2,5 años.
Durante los últimos 13 años, la Reserva Federal ha ayudado a impulsar los mercados frente a las caídas. Pero debido a la alta inflación, que puede verse aún más exacerbada por las presiones relacionadas con la guerra sobre la energía y las materias primas, la Fed está a punto de comenzar un período de endurecimiento.
En nuestra opinión, la combinación de valoraciones altas y una Fed restrictiva sitúan las probabilidades de un mercado bajista en los próximos seis meses entre probable y seguro. Teniendo en cuenta esta trayectoria del mercado, los asesores financieros deben preparar a los clientes para un posible mercado bajista prolongado y recordar que vimos que las acciones perdieron hasta un 50% durante la última crisis financiera, así como cuando estalló la burbuja de Internet en 2001.
Debido a que los mercados bajistas han ocurrido tan raramente últimamente, los inversores no son particularmente expertos en planificar una estrategia. Para los asesores que guían a los clientes a través de un territorio tan desconocido, sugerimos que la pregunta no sea "¿En qué parte del mercado debo invertir?" tanto como, "¿Hay alguna manera de protegerse contra las caídas y descorrelacionarse con el mercado por completo?"
Mirar desde el margen a veces puede ser el mejor lugar en el que estar. Las innovaciones en las estrategias de inversión en las últimas décadas han permitido la creación de ETF y fondos mutuos que se protegen contra pérdidas o tácticamente se retiran de las acciones si los mercados ingresan en tendencias negativas. Estos incluyen fondos de capital de reserva o de cobertura, que mantienen la exposición al mercado en caso de que los mercados suban, pero pueden mantener opciones de venta que pueden ayudar a compensar pérdidas o pueden moverse a posiciones defensivas. Este es un enfoque diferente de salir de las acciones por completo, ya que estos fondos intentan participar si los mercados inexplicablemente continúan al alza.
Los defensores de los mercados eficientes que argumentan que los inversores deben permanecer asignados a través de todos los mercados pueden afirmar que esto es una herejía, ya que podría hacer que una cartera se quede rezagada de los índices de referencia a muy largo plazo. Sin embargo, esta estrategia ayuda a cumplir uno de los principios más básicos de la teoría moderna de carteras, que es diversificar las carteras en activos que no se correlacionan.
Al colocar hasta el 50% de una asignación de capital en fondos de capital de reserva o de cobertura, los inversores pueden evitar hacer una apuesta de mercado radical, mientras tienen contingencias para abordar situaciones en las que un mercado bajista puede ser probable. Mucho menos atractivo que “hacerse rico sin intentarlo realmente”, considérelo como una forma de “no volverse pobre sin intentarlo realmente”.