La fe del mercado en unas pocas megacapitalizaciones puede no conducir a un final fatídico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 feb, 2024 11:20 - Actualizado: 10:20
cbsiete magnificas

Las preocupaciones sobre el riesgo de concentración, que acosaron al mercado el año pasado, se han extendido hasta 2024. De hecho, con el conjunto habitual de sospechosos, es decir, megacapitalizaciones seleccionadas, que marcan el ritmo de su desempeño a principios de 2024, las preocupaciones sobre el riesgo de concentración han estado atrayendo mucha atención nuevamente y, en particular, lo que podría significar para el desempeño del mercado de valores si esta tendencia se revierte en los próximos meses.

"Es cierto que este es un tema que ha surgido con bastante frecuencia durante las conversaciones con nuestros clientes durante el año pasado, dado el importante rendimiento superior de estas acciones", escribe Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets.

Belski añade: "Sin embargo, creemos que los inversores pueden estar sobreestimando los 'riesgos' involucrados, ya que nuestro trabajo muestra que el mercado de valores se ha mantenido bien en períodos anteriores, cuando el rendimiento superior de las acciones de mega capitalización comenzó a decaer". Sin embargo, es difícil negar la enorme influencia que un puñado de empresas de gran capitalización pueden tener en el desempeño del mercado dada su fuerte ponderación en el índice, especialmente si comienzan a tener dificultades.

Es de destacar que las cinco principales acciones capitalizadas del S&P 500, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon.com y Nvidia, representan alrededor del 25% de la capitalización de mercado total del S&P 500, cercana a los 44 billones de dólares.

"Ante esa preocupación, señalaríamos que el S&P 500 casi siempre experimenta una corrección técnica en algún momento durante el segundo año de mercados alcistas históricamente, por lo que incluso si estas acciones comienzan a tener problemas causando una debilidad más amplia del mercado, no creemos que esto por sí solo anula nuestras perspectivas de mercado alcista", afirma Belski.

Sostiene que la amplitud del mercado ha mejorado bastante en los últimos meses junto con el repunte del mercado, lo que, según él, contrasta marcadamente con las tendencias que se mantuvieron durante gran parte de 2023.

La conclusión de Belski es que, dado lo que él cree que es un contexto fundamental relativamente atractivo para el “resto” del índice, la resiliencia del mercado no depende del destino de las megacapitalizaciones.

contador