La eurozona ha mantenido contenidos los despidos, pero está intentando salvar lo insalvable
Los bancos centrales han inyectado dinero en la economía y, especialmente en Europa, los gobiernos han actuado rápidamente para salvar puestos de trabajo en un intento por evitar el aumento del desempleo. Ahora, si nos fijamos en las cifras de desempleados en el viejo continente, las cosas se ven bastante bien. A medida que el mundo se enfrentaba a meses de bloqueo, la tasa de desempleo se situó en el 7,8% en junio.
Esto, por supuesto, no incluye a las personas que no buscan trabajo activamente, pero las medidas de los gobiernos evitaron que las empresas despidieran a los trabajadores.
Por ejemplo, los planes laborales de trabajo parcial ayudaron a mantener bajos esos números, señalan los analistas.
"El uso del trabajo a tiempo reducido en toda Europa es una razón clave del aumento limitado del desempleo hasta ahora", dice UBS.
Alemania, Francia e Italia han ampliado recientemente sus planes. Con Alemania mostrando una mayor "generosidad", el banco suizo se pregunta si la economía más rica de eurozona no está actuando para salvar a los que no pueden salvarse.
"Si bien a corto plazo, por lo tanto, el desempleo puede aumentar menos en Alemania y el esquema puede usarse relativamente más dada su generosidad, el riesgo a largo plazo es que Alemania evite el cambio estructural al respaldar empleos que no serían viables sin recurrir a los trabajos parciales".