"La eurozona cierra el mejor año económico en una década"
Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit
Un resultado excepcional de la economía de la zona euro al cierre de 2017 puso fin al mejor año en más de una década, y siguió echando por tierra los temores ampliamente arraigados de que la creciente incertidumbre política frenaría el crecimiento económico.
Al nivel 56.4, el promedio de la lectura del índice PMI para 2017 marca la tendencia anual más alta desde 2006. La industria manufacturera está disfrutando de su mejor momento de crecimiento desde que se empezó a recopilar los datos hace más de dos décadas, mientras que el sector servicios puso fin al mejor año desde 2007.
Los datos del estudio son consistentes con una aceleración de la tasa trimestral de crecimiento del PIB a un impresionante 0.8% en el cuarto trimestre, sin ninguna señal de pérdida del impulso a medida que avanzamos hacia 2018. Los nuevos pedidos están entrando en las empresas a un ritmo no registrado desde hace una década y los pedidos pendientes de realización están aumentando fuertemente. Por lo tanto, la contratación de personal se sitúa en su nivel más alto en 17 años, ya que las empresas se enfocan en aumentar la capacidad para cumplir con las crecientes cargas de trabajo. El optimismo sobre las perspectivas también aumentó en diciembre.
La presión de los precios registró su tasa más alta en más de seis años (a pesar de que no se aceleró en diciembre) a medida que la demanda se consolida y mejora el poder de fijación de precios. Basándonos en experiencias anteriores, la medida en que la demanda parece estar superando la oferta de muchos bienes y servicios sugiere que las presiones inflacionistas podrían seguir aumentando en los próximos meses. Por lo tanto, la gran pregunta para 2018 será si el relativamente alto nivel de desempleo y la capacidad disponible en muchos países continuarán conteniendo el aumento de los salarios y manteniendo a raya la inflación de los precios al consumidor recordándonos que muchas heridas de la crisis financiera mundial y de la crisis de la deuda soberana de la región aún se están aliviando