La curva de rendimiento del Tesoro corre el riesgo de invertirse relativamente pronto y eso sería muy malo para las acciones
La curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU. corre el riesgo de invertirse muy pronto durante el ciclo de aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal, y esto indicaría una recesión inminente, advierte una nota de investigación de Deutsche Bank.
“No todos los ciclos de alzas de la Fed conducen a una recesión, pero todos los ciclos de alzas que invierten la curva han llevado a recesiones dentro de 1 a 3 años”, dijo Jim Reid, jefe de investigación temática de Deutsche Bank, en una nota enviada por correo electrónico. "El problema con el ciclo de alzas de la Fed que comenzó ayer es que existe una probabilidad decente de que la curva se invierta relativamente pronto".
La curva de rendimiento, medida por el diferencial entre las tasas del Tesoro a 2 y 10 años, se ha aplanado luego de alcanzar un máximo de 157,6 puntos básicos en marzo pasado, según la nota. La diferencia entre los rendimientos a 2 y 10 años se negoció tan bajo como 21,9 puntos básicos la semana pasada, dijo Reid.
Con una inflación tan alta , "no solo existe un fuerte riesgo de que la curva se invierta relativamente pronto, sino que la Fed tenga que seguir subiendo las tasas de todos modos", escribió. La inflación de EE. UU., medida por el índice de precios al consumidor, ha subido al segundo nivel más alto "al comienzo de cualquier ciclo de aumento de la posguerra".
A algunos inversores les preocupa que la Fed pueda llevar a la economía a una recesión si se vuelve demasiado agresiva al aumentar sus tasas de interés de referencia en un esfuerzo por combatir el aumento de los precios.
La nota de Reid detalla cada ciclo de alzas de la Fed durante los últimos 70 años, cuánto tiempo tardó en seguir una recesión, la forma de la curva de rendimiento y la tasa de inflación al comienzo del primer aumento de tasas del banco central. "Hemos ordenado esto por tiempo desde la primera subida hasta la recesión para demostrar que las recesiones más rápidas que siguieron a las subidas estaban asociadas con una curva invertida cuando la Fed dejó de subir", escribió.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años ha subido a un máximo de 52 semanas. Los rendimientos del Tesoro a diez años también alcanzaron un máximo de 52 semanas. Eso resultó en un diferencial de la curva de rendimiento de alrededor de 0,30 puntos básicos.
“Ninguna de las recesiones de Estados Unidos en los últimos 70 años ha ocurrido hasta que el diferencial de bonos del 2 años al 10 años se ha invertido”, escribió Reid. “En promedio, se necesitan entre 12 y 18 meses desde la inversión hasta la recesión