La crisis del costo de vida apenas ha comenzado, advierte JP Morgan
Los sectores minoristas están sufriendo nuevamente en Europa con su índice cayendo hacia su nivel más bajo desde marzo de 2020. Detrás de la caída están las preocupaciones de que el sector se enfrente a tiempos difíciles a medida que se disparan los costos de los insumos y los consumidores reducen sus gastos debido a la reducción de los ingresos.
En este contexto, JPMorgan ha rebajado un 5% sus previsiones de beneficios del sector para 2023, tras un recorte del 25% en lo que va de 2022. Eso sitúa las previsiones del banco estadounidense en torno a un 8% por debajo del consenso.
"La crisis del costo de vida para los consumidores acaba de comenzar", escribe JPM en una nota.
"Aunque pronto se aclararán las medidas de apoyo del gobierno del Reino Unido que podrían ser significativas, los economistas de JP Morgan son conscientes de que esto conlleva un riesgo de aumentos de tasas más rápidos, simplemente retrasando en lugar de eliminar el riesgo de recesión. Los minoristas ingresan a este entorno, en el mejor de los casos con un panorama incierto, con costos de insumos y gastos operativos aún mucho más altos que los niveles previos a la crisis", dijeron.
JP Morgan cree que los beneficios empresariales, en lugar de la valoración, seguirán siendo el factor clave para el desempeño del sector en el corto plazo y por eso advierte sobre el sector.
Destacando los desafíos, AB Foods cayó a casi mínimos de una década después de advertir sobre menores beneficios el próximo año.
En los EE.UU., American Eagle no cumplió con las estimaciones de beneficios del segundo trimestre, lo que hizo que sus acciones cayeran más del 14% después del mercado.