La burbuja de los Bancos Centrales: ¿Cómo estallará?
La mayoría de los inversores todavía juegan el juego y en la misma dirección. Estimamos que actualmente hay alrededor de 11 billones de dólares en bonos con rendimiento negativo y más de 2 billones en estrategias que explícita o implícitamente dependen de una volatilidad estable y las correlaciones de activos.
Si las bajas tasas de interés y la QE han sido la palanca que impulsa los precios de los dividendos y los activos que pagan cupones, los bancos centrales son el punto de apoyo.
Este punto de apoyo está cambiando lentamente: el BCE acaba de anunciar una reducción en su programa de compra de bonos, el Banco de Inglaterra ha subido tipos, incluso ante la debilidad económica, la Fed probablemente suba las tasas nuevamente en diciembre, y el PBoC ha advertido recientemente sobre la sobrevaloración de los activos.
La QE ha beneficiado una plétora de estrategias de inversión y ha creado la burbuja actual para acabar con todas las burbujas.
Gallo es obviamente inteligente porque no señala un factor que pinche la burbuja de los bancos centrales. En cambio, ofrece cuatro escenarios. La primera amenaza es un aumento en la inflación, que resume de la siguiente manera.
1. Inflación: después de nueve años de baja inflación, la probabilidad de un aumento repentino de la inflación aumenta, a medida que los mercados laborales se tensionen, la globalización deje paso a políticas proteccionistas y la liquidez alcance a pequeñas y medianas empresas para que crear puestos de trabajo a medida que los bancos reinician el préstamo.
Dejando a un lado la inflación salarial, Gallo cree que China podría seguir exportando la inflación sobre la base de una economía china más flexible de lo esperado. Gallo cree que China puede tener suficientes opciones de política monetaria para desinflar suavemente su burbuja crediticia. Si bien podemos estar en desacuerdo, es una posibilidad.
La segunda amenaza para la burbuja de los bancos centrales es... banqueros centrales. (Leer más)