Krugman dice que la guerra contra la inflación ha terminado. No tan rápido, dicen otros.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 oct, 2023 17:00 - Actualizado: 10:04
krugman 20220119142715

El columnista del New York Times y economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman declaró la guerra a la inflación el jueves, pero otros economistas dicen: "No tan rápido".

En una publicación en X, Krugman dijo: "Ganamos, a muy bajo costo".

La publicación parecía diseñada para provocar reacciones, y así fue.

Algunas personas, como Tim Murtaugh, quien anteriormente se desempeñó como director de comunicaciones de la campaña 2020 del expresidente Donald Trump, se apresuraron a señalar que Krugman utilizó una medida de inflación al consumidor que excluye alimentos, energía, vivienda y automóviles usados. Cuando no se excluyen los alimentos, la energía, la vivienda y los automóviles usados, los datos parecen correctos, pero no excelentes.

Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, comparó la afirmación de Krugman con la famosa aparición del presidente George W. Bush en un portaaviones durante la guerra contra Irak.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que la inflación al consumidor había aumentado un 3,7% en los últimos 12 meses. Eso es menos que un máximo del 9,1% en junio de 2022, pero todavía está muy lejos del objetivo de la Reserva Federal del 2%.

La última vez que el IPC estuvo por debajo del 2% anual fue en febrero de 2021.

La mayoría de los economistas utilizan la tasa de 12 meses para las tendencias de inflación. Pero la tasa a tres meses también es un indicador popular.

La tasa de inflación básica a tres meses aumentó hasta el 3,1% en septiembre desde el 2,4% del mes anterior.

Los funcionarios de la Reserva Federal están siendo cautelosos. Las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal mostraron que los datos de los últimos meses sugerían que la inflación se estaba desacelerando, pero la mayoría de los participantes seguían viendo riesgos de que la inflación pudiera volver a subir.

contador