"Keep Calm" y mantenga una sobreponderación en las acciones, recomienda Bernstein
Esto es lo que, en pocas palabras, recomienda Bernstein a sus clientes de renta variable después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia este mes impulsara la volatilidad a máximos de varios meses y colocara a las acciones europeas en su peor mes desde octubre de 2020.
"A pesar de la volatilidad a corto plazo y el aumento del riesgo geopolítico, los rendimientos reales siguen siendo muy bajos, el impulso de las ganancias es fuerte y seguimos en un entorno inflacionario. Todos estos factores significan que los inversores deben mantener o aumentar la exposición a las acciones en un horizonte estratégico", dicen los estrategas de la casa de inversiones estadounidense.
Y aunque a corto plazo creen que se necesita más cautela, también están manteniendo "cautelosamente" su sobreponderación táctica de la renta variable europea frente a la estadounidense.
"Los acontecimientos recientes en Ucrania claramente desafían esta visión. La posibilidad de más sanciones podría conducir a precios de la energía aún más altos, lo que llevaría a una desaceleración del crecimiento en la región. En este escenario, reduciríamos la exposición a Europa", señalan.
"Sin embargo, creemos que es demasiado pronto para hacer una recomendación sobre esto, ya que hay demasiadas incógnitas en este momento sobre futuras sanciones, reacciones del gobierno en términos de apoyo fiscal, etc. Fundamentalmente, el panorama de ganancias para Europa es sólido, las recompras son favorables y la brecha de rendimiento de las acciones frente a EE. UU. se está ampliando", argumentan.