Juegue a favor de las megatendencias y lo agradecerá
Carlos Montero - Lacartadelabolsa
La globalización es una marea creciente que levanta todos los barcos. En un mundo cada vez más conectado, los países interactúan con los mercados mundiales más que nunca. Como resultado, la riqueza global está cambiando hacia los mercados emergentes. Esta megatendencia, una tendencia global con impactos sostenidos, está influyendo profundamente en la vida cotidiana, la sociedad y los negocios”, afirma Iman Ghosh en Visualcapitalist.
En estas páginas hemos comentado en diversas ocasiones que una de las estrategias más rentables a largo plazo en las bolsas, es comprar a favor de las tendencias estructurales o megatendencias como por ejemplo la demografía, el envejecimiento de la población, el cambio climático, o el cambio de la riqueza hacia los mercados emergentes.
En los próximos dos artículos vamos a hablar precisamente de esta última, y cómo aprovecharla. Veamos:
Toda economía atraviesa cinco etapas distintas de crecimiento:
Sociedad tradicional: basada en industrias primarias, como la agricultura de subsistencia.
Las condiciones previas del despegue: la difusión de la tecnología crea una economía agrícola más productiva.
Despegue: comienza la industrialización y se producen avances tecnológicos.
Impulso hacia la madurez: se realiza una fabricación más compleja y una inversión en infraestructura a gran escala.
Edad de consumo masivo: la sociedad urbana y una industria terciaria dominan, a medida que crece el ingreso disponible.
Los mercados emergentes fracasan en las etapas transitorias entre 'Despegue' y 'Camino hacia la madurez' a medida que sus economías se modernizan. Hoy, tales países ofrecen muchas promesas, pero también vienen con una serie de desafíos:
Pro: mayor potencial de retorno, crecimiento de la clase media, aumento del consumo
Riesgo: inestabilidad política, falta de infraestructura, falta de acceso al mercado.
Entre 2000–2018, la participación de los mercados emergentes en la riqueza global se ha más que duplicado del 10% al 24%. China es un jugador importante en esta transformación.
No se puede ignorar la impresionante trayectoria de China desde la economía agrícola hasta la superpotencia global. La nación está en camino de superar a los EE. UU. En términos de producto interno bruto (PIB, nominal) para el año 2030.
El enorme crecimiento de China tiene un efecto dominó en su composición del PIB. Una clase media más acomodada está comprando bienes discrecionales de mayor precio, como automóviles y productos electrónicos, lo que aumenta el consumo interno del país.
Los inversores deben estar atentos a otros mercados emergentes que están emulando el ejemplo de China.
Como afirma Iman Ghosh, otras economías también están avanzando en el escenario mundial. Cada país aporta ventajas únicas, pero también barreras que superar.
Con estos importantes mercados emergentes en mente, ¿cómo pueden los inversores aprovechar el cambio de riqueza global?
¿Dónde están las oportunidades?
Hay varias vías para que un inversor juegue en esta megatendencia: soluciones estructurales, bienes de consumo e inversión internacional.
Los mercados emergentes están ganando cada vez más acceso a la tecnología. El crecimiento de la conectividad está estrechamente relacionado con la mejora de la productividad, y muchos países están listos para un aumento de usuarios en línea.
Sin embargo, aún se puede hacer mucho para acelerar la adopción tecnológica, como aumentar el volumen y la cobertura de la red 3G / 4G y reducir el costo de los datos y los teléfonos inteligentes para que sea más económico.
Al ayudar a resolver algunas de estas limitaciones estructurales a través de la innovación tecnológica, los inversores pueden aprovechar el crecimiento económico de los mercados emergentes.
Bienes de consumo
A medida que aumenta el ingreso disponible, una clase media considerable buscará productos que eleven la calidad de vida. En India, se estima que el consumo interno alcanzará los $ 6 billones para 2023, cuatro veces su nivel de 2018.
El gasto de la región probablemente será impulsado por bienes de mayor precio, así como por una variedad más amplia de opciones en las categorías de alimentos, transporte y acondicionamiento físico.
Las marcas globales que planean expandirse a mercados emergentes, o compañías con un historial probado en estas áreas, son potenciales ganadores de inversiones.
Inversión internacional
Por último, pero no menos importante, los inversores pueden identificar a los ganadores locales en los mercados de riqueza emergentes , a través de inversiones activas o pasivas.
Una estrategia de inversión activa sería comprar directamente acciones de empresas individuales que cotizan en la bolsa de valores de un país. Mientras tanto, una estrategia de inversión pasiva sería buscar fondos cotizados en bolsa (ETF) que cubran mercados específicos y / o sectores dentro de los mercados emergentes. Muchos de estos también figuran en los principales intercambios.
Diversificar una o ambas estrategias en dos o más países puede ayudar a mitigar el riesgo. Los inversores también pueden elegir fondos indexados que abarquen ampliamente a todos los mercados emergentes.
A medida que los países suben la escalera económica, el cambio de riqueza emergente continúa ganando impulso. Al mantenerse en sintonía con estos cambios macro, los inversores pueden desbloquear el crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes.