JPMorgan dice que el beneficio de la tasa negativa de los EE.UU. podría superar los costes
Capital Bolsa
Una tasa de política negativa de la Reserva Federal aún es improbable, pero si ocurriera, podría ser netamente beneficioso, según JPMorgan Chase. "Tasas levemente negativas como -10 puntos básicos durante un año o dos podrían ser beneficiosas en la coyuntura actual", escribieron los estrategas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en una nota.
Sin embargo, agregó que "todavía vemos una tasa de política negativa de la Fed como poco probable" y enfatizó que las tasas tendrían que ser ligeramente negativas, y no durante mucho tiempo, para que sean efectivas.
La cuestión de una tasa de política negativa de la Reserva Federal ha surgido en los últimos días porque los futuros lo están descontando actualmente, aunque los funcionarios del banco han descartado en gran medida la idea hasta ahora.
Al llegar a esta conclusión, JPMorgan citó los resultados del recorte del Banco Central Europeo a una tasa de 10 puntos básicos negativos en junio de 2014.
Panigirtzoglou escribió que hubo un aumento significativo en el ritmo de creación de crédito de la zona del euro después de ese movimiento. La relajación de las condiciones de financiación y la reducción de la fragmentación superaron los aspectos negativos de una contracción de la industria de fondos monetarios del euro y una reducción de la actividad del mercado interbancario. Espera un resultado potencial similar para los EE.UU.
El informe dijo que otro efecto positivo de una tasa ligeramente negativa podría ser que una búsqueda de rendimiento podría extenderse de los mercados monetarios a los bonos, siendo los bonos corporativos e hipotecarios de alta calidad los mayores beneficiados. También podría significar que los bancos menos saludables vean una reducción significativa en sus condiciones de financiación, según el informe.