JP Morgan lo tiene claro: Infraponderen las acciones porque hay una alternativa libre de riesgo que paga el 5%
El nuevo trimestre comenzó con una nueva sorpresa para los inversores después de que varios de los principales productores de petróleo decidieran eliminar más de 1 millón de barriles de petróleo por día de la circulación a partir del próximo mes.
Como era de esperar, los precios del crudo están subiendo a primera hora del lunes, lo que al mismo tiempo les da a los banqueros centrales otro obstáculo para tratar de controlar la inflación. Queda por ver qué significa eso para los activos de riesgo, pero Wall Street ya se mostró bastante cauteloso sobre las perspectivas de rendimiento de las acciones este año.
Entre los más cautelosos está JP Morgan, quien en nuestra llamada del día dice que el riesgo de mantener acciones, particularmente en los EE.UU., donde recomiendan una infraponderación, ya no vale la pena.
El riesgo de mantener acciones ya no vale la pena.
“La principal desconexión con la que tendrá que lidiar el mercado gira en torno a las esperanzas de un aterrizaje suave, sin mucho dolor para las ganancias, el trabajo o el crédito, pero al mismo tiempo la expectativa de que la inflación bajará rápidamente”, dijo un equipo de estrategas. dirigido por Mislav Matejka, director de estrategia de renta variable global y europea de JP Morgan, a los clientes en una nota del lunes.
Dicen que no está claro si se demostrará que la opinión de consenso sobre la peor de las presiones detrás de los mercados es correcta. Señalan que el impacto del ajuste monetario ha funcionado históricamente con un retraso, y nunca se ha visto un repunte sostenido antes de que la Fed haya dejado de subir.
“Finalmente, para ser positivo con las acciones en esta etapa, uno debe tener un conjunto muy optimista de suposiciones sobre crecimiento/tasas/China/política, etc., ya que existe una alternativa, la principal tasa libre de riesgo ofrece 5%, duración libre de riesgos”, dijeron.
“Es probable que todo esto contribuya a nuestra opinión de que las acciones se debilitarán durante el resto del año. Fuimos acciones alcistas en [el cuarto trimestre], y esperábamos que el comercio positivo se extendiera al [primer trimestre], pero creemos que uno debería estar [infraponderado] en acciones a partir de aquí”. dijo Matejka.
Los estrategas no creen que el repunte de la actividad de principios de año, impulsado por la caída de los precios del gas natural en Europa y la reapertura de China, continúe generando ganancias.
La oferta monetaria más líquida de una economía, M1, está cayendo tanto en Europa como en EE. UU., señala JPMorgan.
“Además del posible deterioro renovado de los fundamentos en [la segunda mitad], las curvas podrían provenir de la política de EE. UU., las relaciones entre EE. UU. y China y la geopolítica”, dijeron.
Antes del inicio de las ganancias del segundo trimestre, los estrategas de JP Morgan creen que los márgenes de ganancias récord comenzarán a estirarse, y que “el poder de fijación de precios probablemente se debilite a partir de aquí. Creemos que la combinación comenzará a deteriorarse, a medida que aumenten los inventarios y el apalancamiento operativo se vuelva negativo, junto con el aumento de los costos financieros”.
Su preferencia es por las acciones internacionales sobre las de EE. UU. debido a un "descuento de valoración significativo" y otros factores clave, y a pesar de la fiebre por la tecnología últimamente, el sector no liderará desde aquí. Aconsejaron a los inversores que cerraran posiciones cortas en tecnología en octubre pasado.
También hay un problema de sentimiento, como dicen desde una perspectiva muy pesimista hace seis meses, "los inversores ahora tienen una posición neta larga en el mercado, y el sentimiento es casi complaciente".
Están sobreponderados en el Reino Unido, para aprovechar una “mala racha prolongada” de las acciones allí, y Japón y, al igual que la zona euro, debido a las atractivas valoraciones. Además, en general, ven que las defensivas se negocian mejor desde aquí.