Jim Cramer: “Pregúntese, sin los nombres tecnológicos relacionados con la IA, ¿dónde estaríamos?”
Jim Cramer de la CNBC dijo el jueves que no es ningún secreto que el repunte del mercado ha sido impulsado por un puñado de acciones tecnológicas y que no es probable que cambie pronto.
Cramer dijo que empresas como Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Oracle y ahora Broadcom, han sido parte integral del rally. Las acciones de Broadcom cerraron con un alza del 12% el jueves, un día después de que el fabricante de chips publicara los resultados del segundo trimestre fiscal que superaron las estimaciones de los analistas y anunciara una división de acciones de 10 por 1. También es una de las empresas que se benefician del auge de la inteligencia artificial, añadió Cramer.
Pero si bien las acciones tecnológicas han estado brillando, Cramer dijo que otros sectores no pueden decir lo mismo. Significa que es posible que el mercado no pueda ampliarse de la manera que muchos inversores esperan.
Por ejemplo, Cramer señaló los bancos, que a menudo sirven como referentes del mercado. Dijo que este sector ha estado produciendo ganancias sólidas desde el año pasado, cuando la Reserva Federal declaró que no habría más ajuste, pero esa racha terminó cuando Huntington Bancshares recortaron esta semana las cifras debido a los menores ingresos netos por intereses.
Cramer también destacó la debilidad de la asistencia sanitaria y del transporte. El gigante del transporte JB Hunt ha bajado un 20% durante el año, y dijo que los rieles como CSX, Sur de Norfolk y Union Pacífic han sido “golpeados duramente”. Las acciones de alimentos y bebidas también están pasando apuros, ya que empresas como McDonald’s, Molson Coors, Kraft-Heinz, PepsiCo y otros han caído.
Estos son los sectores que más están en declive, aunque Cramer dijo que podría haber ampliado aún más su red. Es difícil saber dónde estaría el mercado sin el sector tecnológico, añadió.
“Pregúntese, sin los nombres tecnológicos relacionados con la IA, ¿dónde estaríamos?” dijo Cramer.