Japón, tan lejos y tan cerca. "La japonización de la Eurozona es un hecho"
Moisés Romero
Cuando uno sigue la ruta de otro sin cansarse ni distanciarse, termina llegando juntos a la meta. Es lo que está pasando con el Banco Central Europeo y su par, el BoJ. El BCE ha aumentado la expansión del balance otra vez. Los activos totales aumentaron con rotundidad a € 140.600 millones, la mayor cifra desde marzo, a un récord € 7.877.1bn en QE.
Los bancos han tomado más préstamos TLTRO. El balance del BCE equivale ya al 79 % del PIB de la zona euro frente al 37 % de la Fed, el 133 % del BoJ y el 39 % del BoE. Europa sigue de manera inexorable los pasos de Japón. Al menos no puede evitar, en estos momentos, la tendencia. Japón, tan lejos y tan cerca. Europa está cada vez más cerca de la japonización de su economía", me dice uno de los grandes analistas internacionales.
Holger Zschaepitz@Schuldensuehner
El rendimiento de la deuda pública de Italia es bajo no debido a los fundamentos o porque la sostenibilidad de la deuda ha mejorado, sino porque la QE del BCE mantiene bajos los rendimientos. El costo de eso es un balance del BCE (negro) que está en camino de ponerse al día con el BoJ (rojo). Japonifización en la zona euro ...
Robin Brooks@RobinBrooksIIF
Y no solo en Europa. Mucha gente se pregunta por qué Japón tuvo una inflación de precios tan baja durante los últimos 25 años a pesar de un enorme aumento en el balance del BOJ. Es porque el dinero en sentido amplio creció extremadamente lento."(Ver gráfico adjunto). Son datos que hay que seguir en el futuro inmediato en el mundo, ahora que se relajan las medidas de la pandemia y se espera un aumento fuerte del consumo. Ya veremos. Por lo pronto, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en 2020 en el 14,8% de su renta disponible, 8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta de toda la serie, iniciada en 1999, como consecuencia de las restricciones aplicadas para detener el avance del coronavirus. En EE UU, que no es un ejemplo histórico en este renglón (consumen más que ahorran), la tasa de ahorro ha pasado en tres años del 5 % al 33 %. Las cifras económicas contradictorias, principalmente en el empleo, cuestionan la idea de que el dinero comenzará a circular como algunos proclaman (o desean).
Lyn Alden@LynAldenContact
La economía japonesa es ejemplo de inestabilidad, intensificada desde que el BOJ iniciase sus programas QE hace más de 20 años, entonces tan criticados desde USA y Europa. Las últimas décadas han estado marcadas en Japón por el estancamiento económico, desinflación crónica, endeudamiento masivo (ratio de Deuda-PIB en el +253%), dependencia de la asistencia de las autoridades monetarias (el ratio Balance del BOJ-PIB alcanza el 115%) y demás indicios que invitan a reflexionar acerca de la idoneidad y éxito de las políticas hoy a pleno rendimiento en casi todas las regiones económicas del globo y lideradas por la FED.
Hace un año escribía Antonio Iruzubieta que "el presidente de la FED, Sr. Powell reconoció la potencia de las medidas adoptadas, habiendo ido incluso más allá de lo convencional, afirmó que han traspasado muchas líneas rojas:
“We crossed a lot of red lines that had not been crossed before,”
“I’m very confident that this is the situation where you do that and then you figure it out.”
Inquieta casi más la segunda afirmación que el hecho de reconocer públicamente haber excedido los límites, al apuntar que primero han lanzado la artillería y después tocará descifrar el enigma de impacto, consecuencias o sostenibilidad.
La última línea roja cruzada quizá fue la irrupción de la FED en los mercados de deuda corporativa, comprando incluso deuda basura, lo que significa que han cargado sobre los contribuyentes la responsabilidad de empresas ineficientes y con modelos de negocio fallidos. Si caen, la FED asumirá el quebranto.
La FED está replicando las medidas adoptadas anteriormente por el Banco de Japón, con un muy dudoso éxito, vean el volumen de acciones de ETFs adquiridos por el BOJ como porcentaje del total, se ha convertido en dueño y señor de los mercados:
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa