Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, advierte que “la geopolítica está empeorando”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2024 11:09 - Actualizado: 08:35
dimoncb2711

Un año después de que Jamie Dimon nombrara la geopolítica como el mayor riesgo del mundo , el CEO de JPMorgan Chase volvió a hacer sonar la alarma, advirtiendo que el estado de la estabilidad global ha empeorado.

Durante su visita a la India, Dimon dijo en una entrevista exclusiva con CNBC-TV18 publicada el martes: “Mi advertencia es que toda la geopolítica puede determinar el estado de la economía”.

“La geopolítica está empeorando, no mejorando. Existe la posibilidad de que se produzcan accidentes en el suministro de energía. Dios sabe si otros países se verán involucrados. Hay muchas guerras en curso en este momento”, dijo, antes de hacer referencia a los ataques llevados a cabo por el grupo rebelde Houthi de Yemen que han tenido lugar en el Mar Rojo.

Según el ejército estadounidense, los hutíes han atacado al menos dos petroleros este mes.

La inestabilidad geopolítica “es mi mayor advertencia”, dijo Dimon, quien también instó a Estados Unidos a prepararse para una guerra prolongada entre Ucrania y Rusia.

La entrevista se produjo casi un año después de que Dimon calificara la geopolítica, tras la invasión rusa a Ucrania, como el mayor riesgo que enfrenta el mundo, mayor que la alta inflación o una recesión en Estados Unidos.

Tras un largo período de inflación persistente, la Reserva Federal realizó el miércoles pasado un enorme recorte de tasas, su primer recorte desde marzo de 2020. Los traders se han sumado a la iniciativa, impulsando el S&P 500 a un nuevo máximo de cierre el lunes.

Pero Dimon expresó escepticismo sobre la economía estadounidense y lo que los mercados están incorporando a sus precios.

“Soy optimista a largo plazo, pero a corto plazo también soy más escéptico con otras personas que dicen que todo va a ir bien. Los mercados están valorando las cosas como si fueran a ir bien. Me considero cauteloso en ese aspecto”, afirmó.

Dylan Butts

contador