Jamie Dimon dice que la crisis bancaria no ha terminado y tendrá “repercusiones en los próximos años”
El estrés en el sector financiero causado por dos quiebras bancarias en los Estados Unidos el mes pasado sigue siendo una amenaza y debe abordarse mediante una reinvención del proceso regulatorio, según el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon.
“Mientras escribo esta carta, la crisis actual aún no ha terminado, e incluso cuando haya pasado, habrá repercusiones en los años venideros”, dijo el CEO de toda la vida en su carta anual a los accionistas el martes.
“Pero lo que es más importante, los eventos recientes no se parecen en nada a lo que ocurrió durante la crisis financiera mundial de 2008”, agregó.
Los problemas bancarios recientes en los EE.UU. comenzaron con el colapso de Silicon Valley Bank , que fue cerrado por los reguladores el 10 de marzo cuando los depositantes sacaron decenas de miles de millones de dólares del banco. El Signature Bank más pequeño se cerró dos días después. Y en Europa, los reguladores suizos negociaron la compra de Credit Suisse por parte de UBS..
JP Morgan y otros grandes bancos intervinieron para hacer $30 mil millones en depósitos en First Republic, otro prestamista regional que los inversionistas temían que pudiera convertirse en el próximo SVB ..
La presión sobre los bancos regionales ha llevado a inversionistas y analistas a sugerir que las instituciones “demasiado grandes para quebrar” se beneficiarían de la crisis, pero Dimon dijo que JP Morgan quiere fortalecer a los bancos más pequeños en beneficio de todo el sistema financiero.
“Cualquier crisis que dañe la confianza de los estadounidenses en sus bancos daña a todos los bancos, un hecho que se sabía incluso antes de esta crisis. Si bien es cierto que esta crisis bancaria ‘benefició’ a los bancos más grandes debido a la entrada de depósitos que recibieron de instituciones más pequeñas, la idea de que este colapso fue bueno para ellos de alguna manera es absurda”, escribió Dimon.