Inflación, quizás solo una excusa para vender
Masanari Takada, estratega cuantitativo de Nomura
¿Los inversores están realmente preocupados por la inflación? El estratega cuantitativo de Nomura, Masanari Takada, no está del todo convencido y cree que podría ser solo una excusa para vender.
"A juzgar por lo que vemos en el posicionamiento actual de los inversores, el actual giro a la baja del riesgo en el mercado parece una corrección espontánea de las posiciones de riesgo exageradas establecidas hasta abril", les dice a los clientes.
"Los pronósticos que estamos escuchando en la calle sobre la inflación que se avecina y el riesgo de estanflación nos parecen una tapadera para vender y recoger beneficios", agrega.
Según Takada, el fuerte salto en los indicadores de inflación parece en gran parte un "artefacto" de los efectos de la base estadística.
"Las tasas de inflación en los países desarrollados pueden volver a bajar en los próximos tres a seis meses", argumenta.
Dicho esto, Takada dice que la preocupación inmediata es que los fondos sistemáticos y otros inversores que sigan las tendencias puedan participar cada vez más en algo parecido a la venta por pánico.
"Puede haber algunos factores específicos que contribuyan al debilitamiento del sentimiento del mercado de valores de Estados Unidos, incluida la conversión de participaciones en acciones en efectivo con el fin de hacer pagos de impuestos", señaló, sin dar más detalles.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que quiere aumentar la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos a entre el 25% y el 28%, desde el 21%, para pagar la infraestructura que tanto se necesita.
"Si los fundamentos y las condiciones financieras se mantienen, las ventas estacionales bien podrían disminuir, con el S&P 500 repuntando antes de que pueda caer a 3.900", concluye.