Incluso cuando el mercado de valores sube, sigue bajando

Ben Carlson

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2023 15:29 - Actualizado: 09:52
cbdivergencia señal alcista bajista

El S&P 500 ha subido un 18 % en 2023. Tal vez estas ganancias se mantengan (o mejoren) o tal vez el mercado se derrumbe. No sabemos. El mercado de valores es impredecible, especialmente a corto plazo. Pero es importante entender que incluso en los años realmente buenos, existe una buena posibilidad de que tengas que pasar por una corrección en el camino.

Desde 1928, el S&P 500 ha terminado el año con una subida del 10% o más 55 veces. En 23 de esos 55 años, ha habido una corrección de máximo a mínimo en ese mismo año del 10% o peor.

En ese mismo período de tiempo, el mercado de valores experimentó 34 años con ganancias del 20% o más.2 De esos 34 años, ha habido una corrección del 10% o peor en el camino hacia esas ganancias en 16 años.

Entonces, en casi la mitad de todos los años, cuando el mercado de valores de EE.UU. ha subido un 20% o más, ha habido una corrección de dos dígitos durante el trayecto hacia esas maravillosas ganancias.

Si no me creen aquí están los datos:

En lo que va de año, lo peor que hemos tenido que soportar en el S&P 500 es una caída de poco menos del 8%.

Tal vez obtengamos algo peor que eso, tal vez no. Las acciones pueden ser volátiles porque las personas pueden ser volátiles.

Una de las cosas extrañas de invertir en el mercado de valores es que, si bien la tendencia suele ser tu amiga, siempre debes estar preparado para los movimientos en contra de la tendencia.

Incluso en las peores caídas del mercado, debe prepararse para el repunte ocasional del mercado bajista.

Incluso en los mercados alcistas más duros, debe prepararse para la corrección ocasional.

Y, por supuesto, existen esos cambios de régimen cuando el mercado bajista o alcista llega a su fin y debe prepararse para un entorno de inversión completamente nuevo.

El riesgo y la recompensa están ligados cuando se trata de invertir. Una de las razones por las que el mercado de valores proporciona rendimientos tan atractivos a largo plazo es que puede ser muy confuso a corto plazo.

No obtienes las ganancias sin sufrir pérdidas.

contador