Importante gurú financiero encuentra solución para acabar con la contaminación del plástico

Andrew Forrest

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2019 15:51
forrestandrew2

Repensar el plástico como una mercancía, mantenerlo en una economía cerrada y fuera de los vertederos durante mucho tiempo, es la mejor manera de desatascar los océanos del mundo.

Esa es la creencia de la Fundación Minderoo de Andrew Forrest en Australia, que ha prometido 300 millones de dólares como incentivos para una nueva iniciativa global centrada en la industria, para terminar con los desechos plásticos cobrando más por el plástico virgen creado a partir de combustibles fósiles.

Con el interés de usuarios gigantes de plástico como Coca-Cola y Unilever, el objetivo ahora es incorporar a la industria de los combustibles fósiles.

Se proyecta que la iniciativa, llamada "Sea The Future", recaudará más de US $ 20 mil millones anuales para reciclaje global, recolección y remediación ambiental a través de una contribución voluntaria pagadera en plásticos producidos a partir de combustibles fósiles, en otras palabras, plástico "nuevo", explica el fundador y ex presidente de Fortescue Metals. La contribución voluntaria no se paga con plásticos reciclados, lo que la convierte inmediatamente en una materia prima alternativa más barata.

Forrest señala que hay “unos 100 productores de plástico importantes” que usan resina de compañías de petróleo y gas. Se contactó con ellos en los primeros días del lanzamiento, aunque los posibles participantes aún no fueron nombrados.

Los fondos, recaudados a nivel de producción de resina, se reinvertirán en proyectos que aceleren la transición de la industria hacia una economía de plásticos circulares, así como los esfuerzos de remediación ambiental.

La contribución voluntaria para los plásticos basados ​​en combustibles fósiles comenzaría en $ 200 por tonelada métrica, hasta aproximadamente $ 5,000 por tonelada métrica para los plásticos más difíciles de reciclar. A medida que el plástico “malo” que puede reciclarse se vuelve tan deseable, la demanda de fichas de dominó a través de la cadena de valor y convierte los desechos plásticos en un producto canjeable, impulsando los esfuerzos de recolección.

"La tecnología [para recrear la resina polimérica a partir del plástico existente] ya existe y es escalable, solo se trata de reasignar valor", dijo en una entrevista. "No es diferente al cobre".

Y sí, presumiblemente los consumidores asumirían parte del costo, pero también mantendrían el plástico en un sistema cerrado. Pero, agregó Forrest, en la entrevista, se trata de cambiar las mentes de los consumidores para pensar también en el plástico como un producto básico: "Si haces una bolsa o una botella medio centavo o un centavo más, te hará pensar en transportistas alternativos y reciclar. Nuevamente, pensando en productos básicos, no en desperdicios.

Forrest cree que la iniciativa también ayudará a aliviar la pobreza a través de oportunidades de trabajo en vertederos y centros de reciclaje, particularmente en el sudeste asiático, donde el problema de los desechos es peor.

"La industria, totalmente respaldada por gobiernos y reguladores, es el único sector que puede impulsar el cambio urgente y global necesario para salvar nuestros océanos de los desechos plásticos", dijo Forrest, quien junto a su esposa Nicola Forrest, estableció Minderoo en 2001. "Tenemos menos de cinco años para que esto suceda ".

La mayoría de las más de 350 millones de toneladas métricas de plástico producidas cada año ingresan a los ambientes terrestres y marinos del mundo. Y las mejores estimaciones sugieren que el plástico le cuesta a la humanidad más de $ 2,2 billones al año en daños ambientales y sociales, dice un artículo académico en la revista Frontiers in Marine Science. Forrest, candidato a un doctorado en ecología marina.

El compromiso de Forrest de $ 300 millones consiste en $ 40 millones en capital inicial y $ 1 millón por semana durante 260 semanas para una organización global que auditará de forma independiente la iniciativa y los fondos recaudados.

contador