Hoy: “El Deflactor del Consumo americano repuntará y el PIB es sólido, así que se complican los recortes de tipos de la Fed.”
Bankinter
El foco de la sesión estará en el deflactor del Consumo (PCE) americano (16h), que se estima repuntará hasta +2,3% desde +2,1%. Los progresos en el control de la inflación se estancan.
El PCE Subyacente, la medida preferida de inflación de la Fed, volvería a repuntar hasta +2,8% tras tres meses estable en +2,7% y su mínimo de +2,6% en junio. La trayectoria descendente desde el pico de +5,6% en Sept 2022 se frena. Además, las perspectivas de inflación están claramente al alza en anticipación de los impactos de la agenda económica de Trump (aranceles, restricciones a la importación, rebajas de impuestos y menor regulación). También EEUU conoceremos la primera revisión del PIB 3T americano, que confirmará el registro preliminar de +2,8% y mostrará la solidez del ciclo.
En este contexto de retorno de presiones inflacionistas y robusto crecimiento económico, el escenario de recortes de tipos de la Fed (ritmo y profundidad) se complica. Estimamos que recortará como máximo -100 p.b., hasta 3,50%/3,75%, terminando en 2025, cuando antes de la victoria de Trump estimábamos recortes hasta 2,75%/3,00%, terminando en 2026.
Estimamos una sesión de modestos retrocesos en bolsas. El repunte del Deflactor PCE y un PIB cercano a +3% enfriarán las expectativas sobre las bajadas de tipos, afectando negativamente a los bonos. Además, una vez finalizada la temporada de resultados, el mercado se queda huérfano de uno de sus principales catalizadores (BPA 3T +8,9% vs +5,1% esperado y BPA 2025e +13%, en EE.UU.). Faltan incentivos y ganas de asumir riesgos en esta recta final del año tras un 2024 positivo para las bolsas.