Hoy: ”Pendientes de la inflación americana y los resultados.”
Bankinter
El principal foco de atención será el IPC en EE.UU. por sus implicaciones sobre el ritmo de retirada de estímulos de la Fed. El consenso apunta a un nuevo repunte hasta +7,2% desde +7,0% ant.
La fuerte recuperación de la demanda, los cuellos de botella en la oferta y la presión al alza de los precios de la energía impulsan al IPC hasta niveles no vistos desde hace 40 años. En la actualidad, el mercado descuenta 5 subidas de tipos este año, en intervalos de 25p.b. hasta el rango 1,25%/1,50% y comenzando en marzo. También apuesta por el inicio de la reducción de balance(Quantitative Tightening) este año. Un IPC por encima del consenso podría acelerar este escenario. Las presiones inflacionistas no empezarán a ceder de manera significativa hasta la parte final de año. La Fed no tiene un papel fácil en este contexto. Tiene que actuar sin ser demasiado lenta ni demasiado agresiva.
En Europa, la Comisión Europea realiza la actualización trimestral del cuadro macro. Lo más probable es que veamos una revisión al alza de las estimaciones de inflación para 2022 (hasta el entorno de +3% vs +2,2% actual).
Por el lado micro, la temporada de resultados gana tracción y da soporteal mercado Hoy publican 29 empresas del S&P y 32 del Stoxx 600. Destacan Twitter, ArcelorMittal, Astra Zeneca, SocGen o Unilever. En el S&P el crecimiento medio de BPA para el 4T hasta ahora (78% ya publicado) es +27,3% vs +19% inicialmente estimado.
Esperamos una sesión de arranque ligeramente en positivo en bolsas soportada por los resultados empresariales. Si el IPC (14:30h) cumple expectativas se podrían mantener los modestos avances. Un IPC superior a 7,3% incrementaría la volatilidad y llevaría a un cierre en territorio negativo.