Hoy: “Inflación americana en retroceso, bonos contenidos y bolsas estabilizando.”
Bankinter
La referencia clave es el IPC de EE.UU. del martes. Esta semana tenemos mucha macro, múltiples declaraciones de banqueros centrales y los últimos coletazos de la campaña de resultados empresariales. Lo más importante será el IPC americano. Se estima un retroceso importante de la tasa general, +3,3% en octubre desde +3,7% anterior, mientras la subyacente seguirá anclada en +4,1%.
Un registro cada vez más cercano al +3,0% ayudaría a que la Fed se sienta cómoda en su actual “modo pausa” y a que la TIR del T-Note permanezca por debajo del temido 5,0%.
Noticia relacionada
Ibex 35: "A corto plazo esteramos muy pendientes de un cierre por encima de los 9.434 puntos"
El IPC británico también ayudará a contener a los bonos. Podría retroceder hasta +4,7% desde +6,7% ayudado por la moderación del precio del gas. Otro frente a vigilar será el consumo americano. Se publicarán las Ventas Minoristas, que en principio aflojarán (-0,3% desde +0,7%), y anunciarán cifras compañías como Walmart, Target o Home Depot. Serán un buen preámbulo para testear la campaña de compras navideña para la que la NRF anticipa un crecimiento de +3%/+4% (vs. +5,4% en 2022). No son malos niveles, pero tampoco generosos. Es casi el mejor desenlace en el contexto actual. Una cifra fuerte llevaría a pensar en unas tasas de crecimiento futuras demasiado elevadas que podrían incomodar a la Fed. Conviene recordar que el consumo representa en torno al 70% del PIB americano. Más allá, conoceremos el ZEW de Expectativas alemán, confirmando su tendencia de mejora; la segunda estimación del PIB de la UEM, sin grandes cambios frente al dato preliminar y la Producción Industrial americana, ralentizando desde el mes anterior.
En conjunto, si todo sale conforme al guion estimado, lo lógico es esperar una semana lateral en el peor de los casos. El fondo de mercado ha mejorado y las bolsas rebotarán a la mínima oportunidad. En el rabioso corto plazo, la sesión se presenta floja. Las bolsas deberían descansar tras las fuertes subidas del viernes en EE.UU., un crecimiento anémico de las compras en el Single’s Day chino (+2,1% vs. +2,9% en 2022) y la revisión de la perspectiva del rating de EE.UU. por parte de Moody’s (a negativo desde estable). Veremos.